El líder del PP en Badalona, Xavier García Albiol / EP

El líder del PP en Badalona, Xavier García Albiol / EP

Política

Albiol sobre Pastor: "Todos sabían que tenía problemas de dependencia"

Dolors Sabater, exalcadesa de Badalona, asegura que la “incapacidad” del socialista para estar al frente del ayuntamiento era conocida

22 abril, 2020 09:42

El líder del PP en Badalona, Xavier García Albiol, lamenta la detención del alcalde de la ciudad, Álex Pastor (PSC), por conducir presuntamente bajo los efectos del alcohol y enfrentarse a los agentes. Aun así, defiende que “todo aquel que conocía a esta persona sabía que tenia problemas de este tipo, de dependencias” y ha matizado: “Entre ellas, el alcohol”.

El exalcalde de Badalona asegura que su voluntad no es hacer “leña del árbol caído” pero que “era un hecho esperable” para quienes lo conocían, aunque admite que la manera en que ha pasado “ha sido muy heavy”.

"Incapacidad"

Por su parte, la líder de Guanyem Badalona en Comú, Dolors Sabater, también reconoce que, desde que Pastor cogió la baja durante la crisis del temporal, circularon “muchos rumores y especulaciones sobre la salud del alcalde”. “Tenemos constatada su incapacidad de gobernar y bloquear el liderazgo de la ciudad”, asevera.

La exalcadesa de Badalona insiste en que todos conocían la “incapacidad” del socialista para estar al mando del consistorio pero responsabiliza al PSC de no haber tomado medidas hasta ahora –lo ha suspendido al conocer los hechos-- y les anima a dar explicaciones.

Emergencia

Sabater subraya que “no hay un conocimiento explícito de lo que le pasa a Álex Pastor”, lo único que dice saberse es, en su opinión “su incapacidad de liderar la ciudad”. En este sentido, recuerda que desde el mes de febrero Guanyem Badalona En Comú propuso la posibilidad de cesar al alcalde y formar un gobierno de concentración. “Estamos en una situación de emergencia triple”, sentencia.

El principal líder de la oposición, Xavier García Albiol, también destaca que la detención del socialista abre la puerta a dos alternativas. Si Pastor decide no dimitir, propone una moción de censura. Si renunciase, como finalmente ha hecho, el líder popular propone convocar un pleno en un plazo de 15 días donde se debería votar a un nuevo candidato.

Alternativas en la alcaldía

Albiol recuerda que él fue el ganador de las elecciones municipales y que por tanto debería concentrar los apoyos de los partidos si se da esa moción. En este sentido, “espero que en Guanyem y JxCat impere el sentido común y la responsabilidad y nos pongamos todos a trabajar”. Apela a que es el momento de ir “todos a una sin exclusiones, ante la situación actual y en plena epidemia del coronavirus. “En Badalona debe haber una respuesta, y no pasa por la ideología sino por la gestión y sentido común”, concluye.

Sabater coincide en observar que ante la detención de Pastor “toca reconstruir este gobierno” municipal. Y admite que una opción es que la alcaldía la tome el partido más votado, el PP, o que se conforme “un gobierno de concentración con la segunda persona más votada”, es decir, ella misma, líder de Guanyem Badalona.