El diputado de ERC Joan Tardá, conversa con Albano Dante Fachín de Podemos ante la sede del Tribunal Supremo / EFE

El diputado de ERC Joan Tardá, conversa con Albano Dante Fachín de Podemos ante la sede del Tribunal Supremo / EFE

Política

Albano Dante Fachin dimite como secretario general de Podem

El hasta ahora líder del partido en Cataluña ha entablado conversaciones tanto con ERC como con la CUP de cara a las elecciones del 21D

6 noviembre, 2017 11:10

Albano Dante Fachin ha dimitido este lunes como secretario general de Podem. Así lo ha anunciado el hasta ahora líder del partido en rueda de prensa, en la que también ha dicho que se ha dado de baja de militancia de Podem y Podemos. Su desacuerdo con la dirección de Podemos con respecto al conflicto catalán ha precipitado su salida de la formación. 

Su decisión llega una semana después de que Pablo Iglesias tomara el control de Podem. El secretario general del partido morado convocó una consulta para que los inscritos decidieran si querían presentarse junto a los comuns en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Iglesias se refirió el domingo a la consulta, cuyo plazo de votación termina el martes. Según el secretario general de Podemos, el domingo ya se había alcanzado una cifra "récord" de 15.000 votos. 

Por su parte, militantes de Podem que aseguran que representan a 90 de los 120 círculos que existen en Cataluña defienden un "no digno" a la coalición con Catalunya en Comú, lista que liderará Xavier Domènech. Rechazan lo que consideran una confluencia "impuesta" por Iglesias.  

Conversaciones con ERC

"Entiendo que esta herramienta [Podemos] ha dejado de ser útil para hacer frente al régimen del 78 y a estas elites corruptas" que lideran España, ha dicho Dante Fachín como argumento para su dimisión. El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), ha elogiado a Fachin a través de un artículo escrito desde la cárcel de Estremera y publicado este lunes en varios medios. En el texto, ha destacado la "actitud ejemplar" del hasta ahora secretario general de Podem y le ha trasmitido "agradecimiento" y "apoyo". 

Fachin ha desvelado que ha mantenido conversaciones tanto con ERC como con la CUP para llegar a "preacuerdos" que permitan un "frente electoral". De hecho, ha desvelado que ha registrado un partido que podría servir para integrarse en alguna de las candidaturas. Sin embargo, ha dejado claro que "yo no ficharé para un partido para ir a las elecciones del 21D". 

Desde Esquerra ya le han abierto las puertas. El portavoz del partido de Junqueras, Sergi Sabrià, ha destacado la "valentía" de Fachin y le ha invitado a formar parte de la candidatura de ERC, ya sea como formación o en lista unitaria del independentismo. 

El voto en el Parlament

Fachin fue uno de los diputados de Podem que participó en la votación en el Parlament antes de la proclamación de independencia el día 27 de octubre. Ninguno informó de su voto a la dirección de Podemos, aunque sí lo hicieron los representantes de Catalunya Sí Que Es Pot, principal referencia de Podemos en Cataluña. Por otra parte, el sector anticapitalista de Podem --encabezado por Fachin-- hizo público un texto en el que reconocía la "nueva república catalana".