La 'exconsellera' de Salud Alba Vergés (d), con su equipo durante la crisis sanitaria / Netflix

La 'exconsellera' de Salud Alba Vergés (d), con su equipo durante la crisis sanitaria / Netflix

Política

Netflix saca brillo a Alba Vergés antes de las municipales

El documental 'Broken Health' loa la gestión de la exconsejera de Salud durante el coronavirus y esquiva las polémicas más incómodas, como la vacunación de la Guardia Civil o el 'caso mascarillas'

3 agosto, 2022 13:25

Netflix ha rescatado la imagen de la exconsejera catalana de Salud, Alba Vergés, a nueve meses de que ésta se presente como candidata a la alcaldía de su Igualada natal. El documental Broken Health retrata la gestión de la ex alto cargo durante la fase más dura de la pandemia del coronavirus y la eleva, por cuanto esquiva las polémicas más sonadas, como la descoordinación, la vacunación de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña o el caso mascarillas, que ha terminado criticado por la Oficina Antifraude y elevado al Tribunal de Cuentas. 

El producto audiovisual, de poco más de una hora de duración, ha llegado a Netflix España esta misma semana. Promete "acceso exclusivo" al despacho de Vergés durante la crisis sanitaria de 2020 con la llegada del virus al país. Además de la también diputada en el Parlament, participan Marc Bataller, su ex jefe de comunicación, el virólogo Oriol Mitjà, el expresidente del Govern, Quim Torra o trabajadores de la funeraria Serveis Funeraris de Barcelona (Sfb), entre otros. 

Diferencias entre Junts y ERC

La grabación sigue a Vergés mientras lidia con una auténtica cascada de positivos por coronavirus y fallecimientos. Aflora las dificultades en la gestión y lo complicado fue fue para la exconsellera pilotar la alerta sanitaria compaginándolo con su papel de madre. En este sentido, Netflix se detiene en episodios muy complejos, como el confinamiento perimetral de la comarca de la Anoia, de donde es originaria la política. 

Alba Vergés, en una rueda de prensa recogida en 'Broken Health' / Netflix

Alba Vergés, en una rueda de prensa recogida en 'Broken Health' / Netflix

En el plano menos cómodo, Broken Health aflora las diferencias entre Junts y ERC sobre, por ejemplo, el nombramiento de Oriol Mitjà como asesor de Torra y las intenciones del president de convertirlo en superconsejero plenipotenciario. "No sabíamos nada", subraya el equipo de Vergés. Pese a que Junts y ERC estaban, en teoría, en el mismo consejo ejecutivo. 

Lo más polémico, fuera

Lo que esquiva Netflix es lo más controvertido de la gestión de la exconsejera. No aparece, por ejemplo, referencia alguna al caso mascarillas, por el cual el Govern adquirió 35 millones en material sanitario a Basic Devices, una empresa novata que terminó recolocando su operativa a Singapur. O la vacunación tardía de los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional en Cataluña, que ha terminado afeada por el TSJC y en proceso judicial con la secretaria de Salud, Carmen Cabezas, investigada penalmente. 

Es cierto que Vergés admite que se subestimó el impacto del patógeno. Pero en las apariciones en Broken Health se echan de menos, por ejemplo, las de Joan Guix, ex secretario de Salud Pública que quitó tanto hierro a la enfermedad que dijo que le preocupaba más la gripe. Tras ello dimitió por motivos de salud, y sigue como presidente del Consorci Sanitari del Maresme i la Selva, donde ha rechazado una entrevista propuesta por este medio. 

Alcaldable por Igualada

Sea casualidad o no, el documental de Netflix, que produce Icon International, aparece a escasos nueve meses de las elecciones municipales en Igualada, en las que Vergés concurrirá como candidata de ERC a alcaldesa. Se enfrentará al actual primer edil, Marc Castells, que ha visto como su gestión quedaba ensombrecida por los episodios de inseguridad en la capital de provincia. 

Por el momento, la exconsellera está atareada con la labor de presidenta del Parlament de forma interina. Ello es así porque la ex jefa de la cámara regional, Laura Borràs (Junts), fue suspendida por su condición de enjuiciada en el presunto caso de corrupción de la Institución de las Letras Catalanas (ICL). Vergés era la vicepresidenta primera de la mesa del hemiciclo, por lo que tutelará la institución hasta que la mayoría parlamentara elija a un nuevo presidente.