Alba Vergés, exconsejera de Salud, en una reunión gubernamental en Cataluña / EP

Alba Vergés, exconsejera de Salud, en una reunión gubernamental en Cataluña / EP

Política

Alba Vergés: de 'consellera' de Salud a la oposición en Igualada

La extitular del departamento se presentará a las primarias para ser alcaldesa, pero se enfrentará al poderoso primer edil Marc Castells

26 abril, 2022 08:33

Alba Vergés pasará de consejera de Salud a la oposición en Igualada (Barcelona). La exconsellera se presentará a las primarias para ser candidata a primera edil en la ciudad barcelonesa, pero se enfrentará al poderoso Marc Castells (PDeCAT-Junts) con escasas probabilidades de éxito, según las fuentes consultadas. 

En una nota, ERC confirmó ayer que Vergés optará a la alcaldía de la también capital comarcal en las elecciones municipales de 2023. La exconsellera hará tándem con Enric Conill, que actualmente es el líder de los republicanos en la urbe. Éste será su número dos. 

La decisión, pendiente de ratificar

El movimiento preeelectoral lo deberá ratificar la militancia independentista en las próximas semanas, ha subrayado la formación. Por lo pronto, Vergés y Conill se han comprometido ante los militantes a lograr que la exconsellera sea "la primera alcaldesa de Igualada, aportando la experiencia de gobierno al servicio". 

El objetivo de los dos políticos que concurrirán a los comicios locales es que Igualada se convierta en "una ciudad motor y protagonista del futuro". Ambos quieren protagonizar el "cambio" en la localidad con el objetivo de "transformarla". 

Junts arrasó en 2019

La decisión de Vergés supone que ERC refuerza su propuesta política en Igualada, una plaza que hasta ahora es feudo de los neoconvergentes. No en vano, Junts logró 7.503 votos y el 39% de los sufragios en las elecciones municipales de 2019, casi 3.000 papeletas más de las que recogieron los republicanos en la misma cita electoral. 

Pese a la dificultad, la exconsejera y Conill se fijan apear de la alcaldía al actual alcalde Marc Castells para lograr el "cambio" en la ciudad.