Imagen de un instante de la pelea en Valls por una estelada, que ha acabado con insultos y daños en un coche / CG

Imagen de un instante de la pelea en Valls por una estelada, que ha acabado con insultos y daños en un coche / CG

Política

"Españolita hija de p***": acoso 'indepe' en Valls por una estelada

Un encontronazo entre independentistas y constitucionalistas provoca amenazas y daños en un automóvil a una pareja de vecinos

15 noviembre, 2018 08:32

"Españolita, hija de puta". Esto es lo que le espetó un independentista radical a una vecina constitucionalista la noche de ayer en Valls (Tarragona). El insulto llegó durante una pelea entre ciudadanos de ideología contraria, que se enfrentaron en la localidad tarraconense por la presencia de una supuesta bandera estelada que habría sido retirada del espacio público.

Según un vídeo que ha publicado un usuario de Twitter, participaron en la trifulca hasta una docena de adultos, que increparon sin piedad a una pareja de vecinos a los que acusaban de "ladrones" por quitar la bandera independentista. Éstos, a su vez, se defendían alegando que la enseña se encontraba en el espacio público, por lo que no tenía propietario. Durante la grabación, que compartió el usuario @estrellado, se pueden observar empujones e insultos hasta que la pareja tiene que marcharse a toda prisa del lugar. 

Escrache a Ciudadanos

La pelea que ocurrió, presuntamente, ayer por la noche, no fue el único episodio de acoso a constitucionalistas en la localidad de Valls, cuyo alcalde, Albert Batet, es diputado en el Parlamento catalán de Junts per Catalunya (JxCAT), el partido del expresidente prófugo, Carles Puigdemont. Por la mañana, una delegación de Ciudadanos encabezada por el electo en el hemiciclo Carlos Carrizosa fue recibida con insultos y banderas secesionistas en el casco antiguo de la localidad.

El partido naranja tuvo que realizar el paseo escoltado por los Mossos d'Esquadra ante una lluvia de insultos. Carrizosa defendió el derecho del partido, que recordó que fue el ganador de los pasados comicios autonómicos el 21 de diciembre de 2017, a acudir a las poblaciones que vean necesario haciendo uso de la libertad. Acompañó las declaraciones públicas Ciudadanos con el eslogan en redes #NoNosCallarán.

El Congreso no regulará esteladas ni lazos

Cabe recordar que el episodio de acoso e intimidación de Valls llega después de que el Congreso de Diputados rechazara el martes de esta semana una proposición de ley de símbolos promovida por el PP que proponía impedir la exhibición de símbolos considerados "excluyentes" en el espacio público. Estos serían, por ejemplo, las esteladas --bandera que provocó las amenazas a la pareja del vídeo-- o los lazos amarillos independentistas, cuya colocación y retirada han provocado graves agresiones en Cataluña en el pasado.

La iniciativa de los populares solo concitó el apoyo de Ciudadanos y UPN. La portavoz del grupo parlamentario popular, Dolors Montserrat, tildó de "traidores" al PSOE por no apoyar la propuesta de resolución parlamentaria.