La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que hoy tiene lugar en el Congreso de los Diputados / EFE

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo que hoy tiene lugar en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

El Gobierno mantiene que tiene derecho a indultar a los dirigentes independentistas en prisión

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, apunta que la legislación actual establece que cualquier preso puede ser perdonado

14 noviembre, 2018 16:37

Dolores Delgado, la ministra de Justicia del gobierno español, ha afirmado hoy en sede parlamentaria que los dirigentes separatistas en prisión, tienen derecho a ser indultados, en caso de ser condenados, por la Ley de Indultos que data del 1870. Además, ha destacado que a cualquier preso se le puede aplicar la medida de gracia.

Cabe destacar que, actualmente en el Congreso de los diputados, se encuentra en tramitación la reforma de la ley que precisamente impulsó el PSOE en 2017, en la que pretendía restringuir su aplicación a los condenados por corrupción y violencia machista. Ahora, el PP ha propuesto prohibir el perdón para los penados por rebelión o sedición.

Cualquier reo puede ser indultado

La polémica se ha iniciado en el Pleno del Congreso cuando el diputado de Ciudadanos, Nacho Prendes, ha exigido a la titular de Justicia que aclarare si el Gobierno tenía previsto indultar a los dirigentes independentistas que protagonizaron "un golpe de Estado" hace un año. "¿Es el indulto a los golpistas el precio a pagar por el alquiler de La Moncloa?", ha expuesto.

La ministra le ha respondido destacando que la legislación actual establece que cualquier preso, por cualquier delito, puede ser indultado. "Es decir, la actual Ley de Indultos no establece excepciones, y ya están pidiendo al Gobierno que se comprometa a negar siquiera la posibilidad a los encausados, algo que por sí mismo sería contrario a la ley", ha matizado.

Episodio de "amnesia"

Prendes también ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que ha tildado de episodio de "amnesia" la antigua posición respecto al delito de rebelión y que después todo acabe en un indulto a los presos separatistas.

El diputado de Ciudadanos ha seguido insistiendo en si el Ejecutivo iba a aplicar la medida en caso de condena: "¿va su Gobierno a indultar los presos del proceso?", le ha repetido a la ministra, a quien ha pedido que aclare a los españoles si las instituciones son o no "chantajeables".

Privar de derechos

La ministra delgado ha respondido atacando al partido naranja al que ha acusado de exijir al Gobierno que cometa una "ilegalidad", prohibiendo un hipotético perdón a los políticos independentistas en prisión, sino que, además, pretenda privar de sus derechos "a los actualmente acusados".

"Ya les han condenado, se han adelantado a los jueces del Tribunal Supremo y les consideran culpables de un delito de rebelión por los hechos ocurridos en octubre de 2017 cuando todavía estas personas no han sido siquiera enjuiciadas", ha apuntado, antes de destacar que este Ejecutivo va a respetar la presunción de inocencia de todos los ciudadanos "y no se va a adelantar a los tribunales, que es a quienes compete juzgar y hacer ejecutar lo juzgado".