El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, y unos lazos amarillos

El alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, y unos lazos amarillos

Política

Òmnium señala al alcalde de Cornellà por retirar lazos amarillos

La entidad rechaza la decisión de limpiar las calles de plástico porque es un “ataque a la libertad de expresión”

20 octubre, 2018 13:43

La entidad separatista Òmnium Cultural ha señalado al alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona), el socialista Antonio Balmón, por ordenar la retirada de lazos amarillos de las calles de la ciudad. Lo acusan de atacar “a la libertad de expresión” y “a la lucha contra la represión que se está sufriendo desde hace muchos meses”.

El asunto deriva del 18 Festival Internacional de Pallassos de Cornellà, donde se entrega el premio al Nas d'Or, y en el que se personaron las secciones locales de Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) con pancartas a favor de la liberación de los políticos presos y del regreso de los "exiliados". Durante el encuentro, colocaron lazos amarillos en la barandilla que rodea la plaza.

En recuerdo del payaso Pesarrodona

La sección local de Òmnium critica, mediante un comunicado, que Balmón ordenara a la Brigada Municipal que limpiara la ciudad de los lazos amarillos que habían colocado estas entidades. Los símbolos propolíticos presos han desaparecido del lugar durante la mañana del sábado.

La entidad también ha explicado que se mantuvieron "fuera de la plaza, con pancartas pidiendo la libertad de los presos y el retorno de los exiliados, y con narices rojas de payaso", para recordar que el concejal de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) Jordi Pessarrodona está imputado por desobediencia.

"¿Qué referéndum?"

Balmón siempre se ha mostrado contrario al procés. De hecho, preguntado hace meses por el 1-O, respondió: "¿Referéndum?, ¿qué referéndum?".

En las elecciones del 21D, la fuerza más votada en Cornellà fue Ciudadanos (33,43%), por delante del PSC (24,68%), ERC (14,53%), los comunes (11,34%), JxCat (5,97%), PP (5,24%), CUP (2,94%) y Pacma (1,12%).