Campaña de vacunación contra el Covid en residencias de Cataluña / EP

Campaña de vacunación contra el Covid en residencias de Cataluña / EP

Política

El 49% de los españoles defiende la vacunación obligatoria contra el Covid

El barómetro del CIS indica que el 84,6% de los encuestados consideran que se dedican pocos recursos a la investigación en ciencia y tecnología

15 octubre, 2021 13:32

Un 48,9% de los españoles considera que la vacuna contra el Covid debería ser obligatoria. Así lo demuestra el último barómetro del CIS, elaborado en base a 3.660 entrevistas, donde una inmensa mayoría de los encuestados afirma que se dedican pocos recursos a la investigación en ciencia y tecnología.

Ante el riesgo de contagio de coronavirus, un 48,9% de los encuestados cree que “habría que obligar a todos a vacunarse”, un dato que sube respecto al barómetro del mes anterior, cuando se situaba en 47,4%. A los que hay que sumar un 32,6% que cree que habría que obligar a vacunarse al personal sanitario, a personas que trabajan con residencias de mayores y a los que tienen relaciones directas con el público en general. Un 24,6% piensa que “no habría que obligar a nadie a vacunarse” y un 23% asegura que “depende de los casos”.

Servicios públicos

En este sondeo también se pregunta sobre la inversión en servicios públicos. Un 84,6% de los españoles cree que se dedican “demasiados pocos” recursos a investigación en ciencia y tecnología, seguido de un 76,8% que cree que se dedican “demasiados pocos” recursos a sanidad. 

Con motivo del décimo aniversario del anuncio del cese de la violencia de ETA, el CIS también ha preguntado al respecto en el barómetro mensual de octubre. Este sondeo revela que el 92,2% de los españoles valora positivamente o muy positivamente el cese de la violencia de la banda terrorista, de ellos, un 59,1% de manera “muy positiva” y un 33,1% de forma “positiva”. Mientras que solo un 3,7% cree que ha sido “muy negativo” o “negativo” para España. En el caso de la sociedad vasca, un 93,5% de vascos consideran “muy positivo” y “positivo” para España el fin de la violencia de ETA. 

Intención de voto

En el barómetro de octubre el PSOE se sitúa en el 28,5%, a 6,4 puntos del PP, que obtiene el 22,1% de los votos. VOX consigue el 13,2%, Unidas Podemos un 11,8% y Ciudadanos llega al 6%. Esquerra Republicana logra el 3,1% de los votos y Más País/Compromís llegan al 3%. Sobre la valoración de ministros hay que destacar que tres ministras son las mejores valoradas. Margarita Robles a la cabeza con un 5,5, Nadia Calviño con un 5,4 y Yolanda Díaz también con un 5,4.