Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con el concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia / CG

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, con el concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia / CG

Política

Colau busca el aval de su partido tras la fallida recogida "puerta a puerta"

La alcaldesa envía un email a los comunes para explicar sus políticas de limpieza; admite que la ciudad "necesita un refuerzo" y que hay "350 puntos calientes"

15 octubre, 2021 15:59

"Soy la alcaldesa Ada Colau". Así encabeza la primera edil de Barcelona un email enviado a los inscritos de Barcelona en Comú, en el que explica sus planes para mejorar la limpieza en la ciudad donde, afirma, hay "350 puntos calientes". El mensaje de Colau, que busca el apoyo de sus compañeros de partido --asi lo han interpretado algunas fuentes de los comunes--, se produce después del sonoro fracaso del sistema de recogida de basuras puerta a puerta.

En su correo electrónico, al que ha tenido acceso Crónica Global, la edil informa: "Te escribo este correo porque quiero hablar de un tema por el que me preguntan muy a menudo: la limpieza de la ciudad. La limpieza es un tema prioritario y es también la partida donde destinamos más recursos, alrededor de un 10% del presupuesto".

"La ciudad necesita un refuerzo"

"El contrato de la limpieza se renueva cada 10 años --añade-- y hace tiempo que estamos trabajando en el nuevo contrato que entrará en vigor en marzo de 2022. Nos ha costado mucho pero este contrato es una gran oportunidad para mejorar el servicio: habrá 400 trabajadores/as más, una nueva web para mejorar el control ciudadano y los vehículos serán más silenciosos y menos contaminantes".

Es consciente de que "la ciudad necesita un refuerzo de limpieza mientras tanto. Venimos de unos meses muy secos y de un uso muy intensivo del espacio público tras la pandemia. Por eso hemos impulsado un Plan de Choque para intensificar la limpieza desde ya. Se llama Pla Cuidem Barcelona y tiene un presupuesto récord de 70 millones de euros extraordinarios".

350 puntos calientes

A continuación, explica a sus compañeros las acciones "que hemos empezado a impulsar" en ese Plan de Choque. A saber: intensificar la limpieza en 350 puntos calientes identificados por los vecinos y vecinas, poner en marcha ocho equipos de mañana y tarde dedicados exclusivamente al plan #CuidemBCN, más limpieza con agua a presión, más limpieza de pintadas, graffitis, adhesivos, chicles, papeleras, limpieza exterior de contenedores, renovación de elementos del mobiliario urbano y pavimentación de 24.774 metros cuadrados

"Estamos haciendo todo lo posible para tener una ciudad más limpia. Pero necesitamos también que todos los vecinos y vecinas cuidemos de las calles como si fueran el patio de nuestra casa". Por ello, invita a los inscritos de los comunes a llamar al teléfono 900 226 226 si encuentran "problemas de limpieza o de mobiliario urbano", consultar la web barcelona.cat/incidencies-espai-public o la app "Barcelona en el bolsillo".

"Si necesitas más información puedes leer esta noticia o seguir lo que hacemos en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram. Y si quieres reenviar este correo a tus amistades o familiares te estaré muy agradecida".