Ada Colau, el lunes, junto a dirigentes del PDeCAT y ERC luciendo una pancarta a favor de la autodeterminación / @manuelvalls

Ada Colau, el lunes, junto a dirigentes del PDeCAT y ERC luciendo una pancarta a favor de la autodeterminación / @manuelvalls

Política

Sólo un 30% de los catalanes quieren un referéndum sobre la independencia

Una encuesta de 'La Vanguardia' desmonta el mantra nacionalista de que un 80% de los catalanes quiere la "autodeterminación"

10 febrero, 2020 16:33

Uno de los argumentos recurrentes de los dirigentes políticos y entidades nacionalistas para justificar su deriva independentista de los últimos años ha sido que un 80% de los catalanes están de acuerdo con llevar a cabo un referéndum de "autodeterminación" en Cataluña. El mantra, repetido hasta la saciedad, topa sin embargo con los hechos objetivos --los partidos secesionistas apenas cuentan con un 47% de los votos-- y con un reciente sondeo que lo desmiente por completo. Se trata de una encuesta publicada por el diario La Vanguardia este lunes que rebaja esa hinchada cifra a casi la tercera parte: un 30%.

La encuesta del rotativo catalán es clara y contundente: a la pregunta de "Si se inicia una negociación bilateral [entre los Gobiernos español y catalán], ¿qué vía preferiría para resolver el conflicto?", la respuesta es la siguiente: un 30,1% optaría por "un referéndum sobre la independencia"; un 27,9%, por "una reforma de la Constitución española"; un 26,9% por "una mejora del sistema de financiación"; y un 9,2% por "un nuevo Estatut". El sondeo contempla sólo esas cuatro opciones, y un 6% no sabe o no contesta".

La respuesta, en cualquier caso, hace saltar por los aires el falso mito del "80%" basado en viejos sondeos de algunos medios de comunicación catalanes afines al nacionalismo.

Rechazo a Puigdemont

Además de estos datos, la encuesta de La Vanguardia revela otros igual de interesantes, como por ejemplo que el 53,6% de los catalanes cree que el prófugo Carles Puigdemont no debería tener ningún tipo de papel en la negociación entre ambos Gobiernos.

Un 56,8% de los encuestados, asimismo, considera que la mesa de diálogo será útil para encontrar una salida al conflicto nacionalista catalán, mientras el 39,5% no cree que solucione nada. Un 80% quiere que la negociación empiece antes de las elecciones autonómicas.

Por lo que respecta al bilingüismo, el 36% de los catalanes afirma que habla mayoritariamente castellano en casa, el 33,1% habla en catalán y el 30,7% utiliza los dos idiomas.