Marta Pascal, entrevistada en el programa FAQs de TV3

Marta Pascal, entrevistada en el programa FAQs de TV3

Política

Marta Pascal: de celebrar la DUI a decir que "no tenía sentido"

La senadora del PDeCAT decía sentirse "libre" tras cumplir su "anhelo" el día de la declaración unilateral de independencia el 27-O, de la que ahora reniega

10 febrero, 2020 17:27

Marta Pascal ha pasado de celebrar públicamente la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña de 2017 a renegar de ella diciendo que "no tenía ningún sentido". La senadora del PDeCAT es hoy en día una de las dirigentes del partido más alejadas del expresidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont. Pero sus actuales discrepancias tanto con él como con la DUI chocan con lo que decía hace apenas un par de años.

Sus comentarios en las redes sociales por aquellas fechas muestran que la misma tarde del 27 de octubre de 2017 en la que los partidos independentistas del Parlament votaron a favor de la secesión unilateral de Cataluña, Pascal se expresaba en estos términos: "Hemos cumplido nuestro anhelo y con el compromiso concreto con el país. Libres. Gratitud eterna al 130º presidente de la Generalitat", decía, en alusión precisamente a Puigdemont.

"No se puede discrepar con Puigdemont" 

Dos años después, sin embargo, las cosas han cambiado para la dirigente postconvergente. Así lo reconoció Pascal este sábado en el programa FAQS de TV3, en el que aseguró que, en esas convulsas fechas, ella era partidaria de convocar elecciones autonómicas antes que una DUI que "no tenía sentido" porque "no se podía aplicar". Lo cual le generó "tensión interna y angustia".

"No podía decir lo que pensaba, porque discrepaba de personas con un liderazgo político muy fuerte", adujo, en alusión a un Puigdemont de quien, según ella, "no se puede discrepar".

Sus diferencias con el dirigente fugado llegaron a su cénit cuando Pascal y el resto de diputados del PDeCAT apoyaron en el Congreso la moción de censura contra el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en verano 2018. Algo que Puigdemont no quería que se hiciera porque, a su peculiar modo de ver, el PP y el PSOE "son lo mismo".

"Pasé miedo"

Pascal renegó en la entrevista a la televisión pública catalana de lo que en su día apoyó. Por ejemplo, las denominadas leyes de desconexión del 6 y 7 de septiembre de 2017, con las que admite que "estiramos mucho la cuerda". Y, respecto a su viejo "anhelo" de la DUI, ahora dice que "el 27 de octubre era mucho más responsable preservar las instituciones".

La ya excoordinadora general del PDeCAT también desmontó la imagen inclusiva, tolerante y pacífica que los líderes independentistas pretenden transmitir del procés, admitiendo que "ha habido momentos en los que he pasado miedo. Sobre todo durante el otoño de 2017, me encontré en circunstancias de gente que me increpaba".