Consejo de Política Fiscal y Financiera extraordinario para presentar el nuevo modelo de financiación autonómica, con la 'consellera' Alícia Romero y el secretario general Juli Fernández como representantes de Cataluña
Romero llama a las CCAA a aprovechar los 21.000 millones del nuevo modelo
La 'consellera' de Economía confía en que las reuniones bilaterales de la vicepresidenta Montero deriven en su aprobación en el Congreso
Te interesa: Mas insta a Junts a negociar la reforma de la financiación autonómica y a apoyarla
Noticias relacionadas
El nuevo modelo de financiación autonómica arranca su tortuosa andadura con la vista puesta en el Congreso de los Diputados. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) da paso a dos meses de reuniones bilaterales del Gobierno con las comunidades autónomas para moldear el pretendido reparto de recursos, con 21.000 millones de euros anuales extra sobre la mesa.
La consellera de Economía, Alícia Romero, y el secretario general Juli Fernández, han arropado la propuesta defendida por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; de hecho, son los únicos representantes autonómicos que han abogado abiertamente por aplicar directamente el sistema, negociado a tres con Esquerra Republicana.
Reuniones bilaterales
Romero ha explicado a sus homólogos que "Cataluña no quiere renunciar" a las bondades de la propuesta, que moviliza 4.700 millones de euros más al año para la Generalitat. También reduce de 1.500 a 500 euros la diferencia de financiación por habitante entre la región que más recibe y la que menos.
"No queremos renunciar a ello y espero que no lo hagan el resto de comunidades", ha expresado la consellera a su salida del foro, incidiendo en que el pretendido sistema es "más justo y equitativo".
Romero ha destacado que ahora "se abre una ventana de posibilidad para incorporar modificaciones legislativas y se haga efectivo el modelo con las aportaciones de las comunidades". Y ha confiado en las negociaciones para "convencer a los grupos parlamentarios de tener más recursos para blindar el Estado del bienestar".
La consejera de Economía y Hacienda de Cataluña, Alicia Romero, atiende a los medios a su llegada al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a 14 de enero de 2026, en Madrid (España)
Enroque del PP
El esperado Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha desarrollado, a juicio de la consellera, sin aportaciones constructivas y con "discursos vacíos de rigor" por parte del resto de comunidades, encabezadas por el PP, que gobierna en 11 de ellas.
En la línea de lo manifestado por Montero, la titular catalana de Economía ha censurado que "nadie ha puesto sobre la mesa elementos concretos técnicos", sino que se han hecho "mítines que no sirven para mejorar el modelo".
También ha rechazado "lecciones" del partido de Alberto Núñez Feijóo por no aceptar el guante del Gobierno para negociar la cuestión y no actualizar el sistema cuando los populares estaban en la Moncloa.
Oposición moderada
No obstante, la también ministra ha matizado que "no es verdad que todo el mundo haya rechazado el modelo". En una rueda de prensa posterior al foro, Montero ha explicado que "algunas comunidades han valorado positivamente que exista la propuesta, que no les termina de gustar del todo, pero están dispuestas a aportar".
Un ejemplo son las Baleares de la presidenta popular Marga Prohens, quien ya recibió al president Salvador Illa en noviembre y coincidió con el socialista en mejorar el reparto de recursos. Aunque el Gobierno se cuestiona que el posible apoyo de líderes territoriales desbloquee el voto favorable de los diputados del PP en el Congreso.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a 14 de enero de 2026, en Madrid
21.000 millones
La candidata a las elecciones andaluzas ha rechazado que el nuevo reparto "beneficie solo a Cataluña y perjudique al resto de territorios". Ha recordado que "más de 15.000 de los 21.000 millones irán asignados a comunidades autónomas donde gobierna el PP", es decir, el 70% del incremento de recursos.
Es por ello que confía en que territorios como Andalucía --que recibirá 4.800 millones, más que las arcas catalanas--, Cantabria --que tendrá la mayor financiación por habitante ajustado-- y Murcia --donde más crece el porcentaje de recursos, un 20%-- puedan forzar a los populares a replantearse su posición.