Equipo directivo de la startup de lámparas Robin

Equipo directivo de la startup de lámparas Robin Cedida

Business

Robin, las lámparas catalanas que sacan los colores a Ikea

La empresa apunta a cinco millones en ventas para 2027 y prepara nueva ronda tras dejar entrar a su capital a renombrados emprendedores, como los fundadores de Privalia o Naturitas

Contenido relacionado: El Estado entra en el capital de Wallbox con una inversión de ocho millones

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

En un mercado tan maduro como el de la iluminación, encontrar un hueco vacío es un reto que Cristian Pujó y Jordi Gil, Co-CEOs de Robin, supieron detectar a tiempo.

Fue en 2021 cuando los fundadores (Pujó, Gil, Sierra y De la Calle) identificaron un insight clave: existía una carencia crítica de fabricantes españoles en la categoría intermedia de lámparas, un segmento que demanda calidad de diseño a precios competitivos.

No quisieron posicionarse ni en el segmento de las marcas de lujo, inalcanzables para muchos presupuestos; ni en el retail masivo que representan Ikea o Leroy Merlin, que no ofrecen ni la exclusividad ni el servicio técnico que un arquitecto necesita. Robin ideó un lujo discreto, a precio razonable y fabricado en Cataluña.

Tras una fase de búsqueda de capital entre 2021 y 2023, la compañía ha logrado capitalizar esa oportunidad, atrayendo a figuras clave del ecosistema emprendedor español, como Lucas Carné y José Manuel Villanueva (Privalia), Esteban Humet (Naturitas), Lucas Mengual (InterActiva), Guillem Sanz (Bebitus), François van de Abeele (Seea2See) o Emilio Domingo (Bain & Co), entre otros.

Desde su centro de operaciones de 1.000 metros cuadrados ubicado cerca de La Maquinista de Barcelona, la startup utiliza 20 impresoras digitales 3D para fabricar lámparas con plásticos reciclados de electrodomésticos y otros materiales sostenibles.

Apunta a dos millones en ventas en 2026

Los resultados financieros avalan a la compañía. Tras facturar 230.000 euros en 2023, la firma alcanzó el medio millón en ventas en 2024 y superó el millón en 2025. De cara a 2026, el objetivo es rebasar los dos millones, y el año siguiente, los cinco millones.

Modelo de lámparas de Robin en una imagen de su catálogo

Modelo de lámparas de Robin en una imagen de su catálogo

A pesar de fabricar íntegramente en España, la startup exporta el 70% de su producción a 25 países, con una presencia notable en mercados como Francia, Italia, UK o Polonia.

Su estrategia de comercialización se apoya en una red de agentes multicartera, en una plataforma B2B que digitaliza todo el proceso de compra para el canal profesional y en retailers online europeos como Nedgis (Francia), Lamparas.es (España) y Archiproducts (Italia).

Ronda para crecer

Actualmente, la compañía se prepara para una nueva fase de expansión, buscando una ronda de inversión de hasta 400.000 euros destinada a desarrollar nuevas colecciones, contratar más agentes y delegados, aumentar la visibilidad de marca y mejorar el servicio de atención al cliente.

En 2025 ya ha alcanzado el break even, si bien con unos beneficios muy exiguos. Está previsto que en los próximos cursos el margen crezca.

A nivel global, el mercado de la iluminación decorativa tiene una valoración estimada de 36.500 millones, de los que 8.000 se mueven en Europa.

Este ecosistema se divide en dos grandes segmentos: el de particulares, valorado en unos 9.500 millones de euros, y el canal profesional, que domina el mercado con un volumen de 27.000 millones.