Fotomontaje del Port de Barcelona, el logo de la 080 y modelos desfilando

Fotomontaje del Port de Barcelona, el logo de la 080 y modelos desfilando CG

Business

La 'boda' de la 080 con el Puerto de Barcelona amenaza su edición de invierno

El sector duda del evento de octubre por el mal tiempo, que podría reducir la asistencia de público y diseñadores

La previsión del acuerdo se extiende a tres años, según fuentes cercanas a la plataforma 

Contenido relacionado: La 080 se muda al Puerto de Barcelona

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La pasarela 080 Barcelona Fashion se muda al Puerto de Barcelona, aunque no precisamente para quedarse. La organización catalana ha firmado un acuerdo por tres años con el Port de Barcelona, mientras persiste la incertidumbre sobre la viabilidad de la edición de invierno, apuntan fuentes cercanas a la plataforma.

La principal incógnita en torno al desfile del próximo octubre se centra en las condiciones meteorológicas, ya que el mal tiempo podría reducir la asistencia del público, así como el interés de los diseñadores. 

Según las mismas fuentes, el acuerdo sólo se extendería por el mencionado periodo, lo que genera "incertidumbre sobre el futuro de la plataforma". Esta situación se produce tras la obligación de abandonar el recinto de Sant Pau debido a las reformas previstas para este año.

Plazo "indefinido"

Por su parte, la organización aclara a este medio que "no existe un plazo definido en cuanto a números de ediciones o años, aunque sí hay una clara vocación de continuidad del proyecto con el espacio".

Sobre la edición de invierno, desde la 080 aclaran que no tienen preocupación alguna por las condiciones meteorológicas, ni por su posible impacto sobre la asistencia o participación de los diseñadores.

Imagen de una anterior edición del 080 Barcelona Fashion

Imagen de una anterior edición del 080 Barcelona Fashion 080

Necesidad 

En los últimos años, los desfiles de la 080 se celebraban en el recinto modernista, aunque en varias ocasiones la organización había señalado que el espacio empezaba a quedarse pequeño para el crecimiento de la plataforma.

Ahora ven esta mudanza como una oportunidad para renovarse y afrontar nuevos desafíos, según indicaron en un comunicado en diciembre pasado. 

Precedente

De todas formas, el Port de Barcelona ya ha acogido pasarelas de la 080; en 2017, la diseñadora Guillermina Baeza presentó allí su colección de ropa de baño.

Lo que marca la novedad ahora es que por primera vez la totalidad de la actividad de la plataforma catalana se trasladará de forma conjunta a este espacio.

080 Barcelona Fashion Week (octubre 2019)

080 Barcelona Fashion Week (octubre 2019) Matthias Oesterle / ZUMA Wire / dpa - Only For Use In Spain

Sacar a flote 

Aún así, la 080 encara el reto de poner en valor los espacios del Port Vell y Marina Vela, sobre todo tras el tropiezo de la 37ª Copa América de Vela en 2024.

El encuentro deportivo recibió críticas de empresarios, políticos y asociaciones vecinales, mientras que la inversión pública alcanzó más de 63 millones de euros. Con todo, la Fundación Barcelona Capital Náutica cerró aquel ejercicio con pérdidas de 1,7 millones.

Impulsar la moda

La pasarela busca integrarse de manera más natural en la ciudad y destacar los espacios marítimos, un objetivo que también impulsa el Ayuntamiento de Barcelona. En la pasada edición (la 36ª) se formalizó una alianza estratégica para reforzar esta colaboración. 

Este nuevo impulso nace de la cooperación entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, que buscan fortalecer el ecosistema de la moda catalana y consolidar su presencia en el circuito internacional. 

La industria de la moda en Cataluña agrupa más de 3.300 empresas y genera más de 14.500 millones en facturación, según los últimos datos disponibles del INE y Acció.