La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a 14 de enero de 2026, en Madrid

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a 14 de enero de 2026, en Madrid Europa Press

Política

Montero acusa al PP de responder a la financiación con un documento "sin números"

El Gobierno abre una ronda de reuniones bilaterales y destaca el interés de comunidades como Baleares en negociar el modelo

Te interesa: Mas insta a Junts a negociar la reforma de la financiación autonómica y a apoyarla

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Gobierno suspende al Partido Popular (PP) en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) extraordinario en el que las comunidades han conocido el nuevo modelo de financiación autonómico, que pone sobre la mesa 21.000 millones de euros.

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha señalado a la formación de Alberto Núñez Feijóo por presentar su contrapropuesta al pretendido sistema --pactado con la Generalitat y Esquerra Republicana-- mediante "un pseudo documento sin un solo número".

"No existen razones objetivas para que ninguna comunidad autónoma pueda oponerse. Lo que he visto es la repetición de un argumentario político que me hubiese gustado que se quedara en la puerta".

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la celebración del foro, en la que los líderes territoriales de los populares han mostrado su malestar por la movilización de recursos para Cataluña --4.700 millones de euros-- y que beneficie a la Administración catalana por encima del resto.

El PP, beneficiado

"Es falso que beneficie solo a Cataluña y perjudique al resto de territorios", ha zanjado la también ministra de Hacienda, recordando que "más de 15.000 de los 21.000 millones van asignados a comunidades autónomas donde gobierna el PP". Esto supone el 70% del incremento de los recursos.

La candidata del PSOE a las elecciones andaluzas, de hecho, ha insistido en que Andalucía recibirá 4.800 millones de euros, cuando el presidente Juanma Moreno Bonilla "pidió 4.000".

También se ha referido a otros territorios, como Cantabria, que tendrá "la mayor financiación por habitante ajustado", y Murcia, la comunidad donde "más se incrementa el porcentaje de recursos, un 20%". Por todo ello, "si el modelo beneficia a algún partido político es, sin duda, al PP".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto tras el comité de dirección nacional del PP, en el Hotel Grand Marina, a 12 de enero de 2026, en Barcelona

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un acto tras el comité de dirección nacional del PP, en el Hotel Grand Marina, a 12 de enero de 2026, en Barcelona

"¿Dónde está su alternativa?"

Es por todo ello que ha aludido al PP: "Si no les gusta esta propuesta, ¿dónde está su alternativa? Si tienen previsto un cónclave para hablar de financiación, que pongan una propuesta con sus números y comparemos. Todo lo que sea criticar y no presentar una alternativa, es inmovilismo".

Asimismo, ha afeado a Feijóo que no aceptara la mano tendida del Gobierno como sí hizo el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y ha mencionado al de Junts, Carles Puigdemont, por alinearse con el no del PP: "No practiquemos una política infantil, como decía el señor Feijóo, sino de adultos".

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (4i), y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (4d), durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a 14 de enero de 2026, en Madrid (España)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (4i), y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (4d), durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a 14 de enero de 2026, en Madrid (España) Alberto Ortega / Europa Press

"Falsedades"

Montero también ha rebatido otras "falsedades" que los líderes populares han expresado en el foro y en medios de comunicación. Si bien ha reconocido que republicanos y neoconvorgentes querían un cupo, ha definido el sistema presentado como modelo común que tampoco reconoce el principio ordinalidad.

Dicho principio "se cumple para algunas comunidades, como Cataluña" pero todas las administraciones aportan a las arcas estatales el 75% de su capacidad tributaria, una cifra que se mantiene invariable respecto a la financiación en vigor.

Moderación

La propuesta, además de movilizar 21.000 millones, recorta de 1.500 a 500 euros la diferencia en financiación por habitante entre la región que más recibe y la que menos. Y no obliga a ninguna región a aplicarla: las que no suscriban el convenio, podrán seguir financiadas bajo el modelo anterior.

A pesar de estas bondades --"todo el mundo gana"--, la vicepresidenta primera ha señalado que "no es verdad que todo el mundo haya rechazado el modelo" a excepción de la consellera catalana Alícia Romero. "Algunas comunidades han valorado positivamente que exista la propuesta, que no les termina de gustar del todo, pero están dispuestas a aportar", como las Baleares de la popular Marga Prohens.

Reuniones bilaterales

A partir de ahora, el Gobierno redactará la ley y llamará a las comunidades para negociar el apoyo de sus diputados en el Congreso. Una ronda de reuniones bilaterales que durará dos meses y para la que Montero ha expresado su disposición a lograr entendimientos que resuelvan el actual enroque.

Por ejemplo, se conversará la figura de los fondos finalistas y, si bien Feijóo ha pedido en Barcelona un nuevo reparto de recursos que impulse la construcción de vivienda, la ministra ha reivindicado que los recursos también deben blindar la sanidad y la educación públicas.

La consejera de Economía y Hacienda de Cataluña, Alicia Romero, atiende a los medios a su llegada al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a 14 de enero de 2026, en Madrid (España)

La consejera de Economía y Hacienda de Cataluña, Alicia Romero, atiende a los medios a su llegada al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), a 14 de enero de 2026, en Madrid (España) Alberto Ortega / Europa Press

Montero se ha mostrado dispuesta también a incorporar ajustes que moldeen la cifra que reciban los distintos territorios. Uno de los mecanismos que, de hecho, ya se prevé poner al alcance de las administraciones es la recaudación del IVA de las pymes, al que Cataluña ya ha anunciado que se acogerá.

El tamaño de la tarta

"Estamos de acuerdo en los principios que deben guiar el modelo, el problema es el reparto de recursos y el tamaño de la tarta", ha resumido la socialista.

Aun así, ha avanzado que los 21.000 millones de euros totales tienen poco margen de incremento, siendo esta una cifra maximalista a la par que realista, a su juicio. Es "la cantidad más importante que ha puesto nunca un gobierno a disposición de las comunidades".