La portavoz y diputada de Junts, Mònica Sales

La portavoz y diputada de Junts, Mònica Sales EUROPA PRESS

Política

Junts solicita que Illa comparezca en el Parlament para explicar la nueva financiación

La presidenta posconvergente en la Cámara, Mònica Sales, ha vuelto a criticar el modelo acordado entre ERC, PSC y PSOE

Su grupo buscará confrontar con el Govern pese a las presiones por entrar en la negociación

Contenido relacionado: Mas insta a Junts a negociar la reforma de la financiación autonómica y a apoyarla

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La presidenta de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha anunciado este miércoles que su grupo ha registrado una solicitud de comparecencia en la Cámara del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con el objetivo es que dé explicaciones sobre el nuevo modelo de financiación.

En rueda de prensa, tras unas jornadas de trabajo que la formación ha celebrado en Tarragona, ha lamentado que el modelo acordado entre ERC y el Gobierno es una "simple actualización". En contra de la corriente interna encabezada por el exconseller Jaume Giró y apoyada este miércoles por el expresident Artur Mas, que piden sentarse a negociar e introducir mejoras en la propuesta.

Mantener la posición

"El Estado seguirá tratando a Cataluña como una comunidad más, dentro del régimen común", ha subrayado Sales. Insistiendo en reclamar un concierto económico inviable, amenazando con tumbar el actual acuerdo en el Congreso de los Diputados y defendiendo "mantener la posición".

Una estrategia que, a su juicio, funcionó para conseguir la amnistía. Y que pretenden que adopte también ERC, de quien ha dicho que "ha votado a favor del concierto en numerosas ocasiones".

Dudas en la cúpula de Junts

Ante las presiones y la "oportunidad histórica" de que prospere un nuevo modelo, pese a las reticencias de PP y Vox o partidos de ámbito regional como la Chunta Aragonesista, el BNG y Compromís, la cúpula del partido medita recular y no quedar al margen del debate.

Dado que sus votos son imprescindibles para que la reforma de la LOFCA prospere, ya estudian qué cambios podrían introducir para "caminar hacia la autonomía fiscal". Esto ocurrirá durante las próximas semanas, también a través de un debate en el Parlament. Por ahora, públicamente, mantienen su posición inicial. Y no desaprovechan la ocasión para tratar de desgastar al Govern.

Trámites para la comparecencia

Para forzar la comparecencia del presidente de la Generalitat, en cualquier caso, no es suficiente con solicitarlo. La Mesa debe admitir la propuesta a trámite y debe aprobarse en la Junta de Portavoces por mayoría. 

Como ha hecho en ocasiones anteriores, Illa también puede comparecer a petición propia.