La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados EP
Junts pide ahora al Gobierno limitar el número de alumnos de fuera de Cataluña en la carrera de medicina
El grupo parlamentario reclama que el sistema universitario catalán sea "propio", gestione las pruebas de acceso a la universidad, las becas y exija un conocimiento de catalán al personal sociosanitario
La formación también reclama una reserva del 80% de los puestos sociosanitarios para catalanes
Contenidos relacionados: Cataluña logra un récord en la matrícula de estudios de doctorado: 18.817 estudiantes
El grupo parlamentario de Junts ha registrado una serie de iniciativas en el Congreso en las que reclama al Gobierno que Cataluña tenga un distrito universitario propio, gestione las becas al margen del ministerio y pueda limitar las plazas para alumnos que se apuntan desde fuera de la comunidad autónoma.
La existencia del distrito universitario único en toda España "impide a la Generalitat organizar el acceso a sus universidades de acuerdo con sus necesidades sociales, sanitarias y lingüísticas", y reclama una modificación para primar a los estudiantes catalanes.
Distrito universitario propio
"La inmediata adopción de esta medida es imprescindible para garantizar el derecho de acceso a los estudios universitarios de los estudiantes catalanes en los próximos años, así como para asegurar el retorno a la sociedad catalana de la inversión pública realizada por las instituciones públicas catalanas en formación universitaria y la preservación del uso efectivo del catalán como lengua vehicular en los estudios y las prácticas", sostienen.
En ese contexto, el partido de Carles Puigdemont empieza por reclamar al Gobierno la citada reforma, pero mientras no entre en vigor exige "una reserva del 80% de los puestos para el alumnado formado o residente en Cataluña en los estudios universitarios del ámbito sociosanitario".
Medicina en catalán
Además, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a realizar los cambios normativos necesarios para que, a partir del próximo curso, la Generalitat pueda llevar a cabo pruebas de aptitud personal (PAP) para los estudios de medicina, complementarias a la nota de acceso, que se deberán hacer en catalán.
De hecho, en otro punto se pide garantizar "el uso efectivo del catalán como lengua vehicular en los estudios universitarios" y que en las prácticas clínicas se exija un conocimiento suficiente.
El Hospital Universitario de Bellvitge y el campus sanitario de la UB
Traspaso de becas
La formación independentista aboga también por permitir a Cataluña analizar "el origen del alumnado de medicina, el uso de las lenguas docentes y el grado de arraigo profesional posterior, como base para planificar la formación y las necesidades sanitarias en Cataluña".
Junts reclama además el traspaso en el plazo de seis meses de las becas universitarias y los fondos asociados para que la región pueda establecer un sistema propio que asegure el acceso en condiciones de equidad a todo el estudiantado catalán.
Más investigación
En otra iniciativa, el grupo que capitanea Míriam Nogueras quiere que el Congreso reconozca formalmente "la singularidad y excelencia del sistema universitario y de investigación de Cataluña", poniendo en valor su presencia destacada a los rankings estatales e internacionales, así como "su capacidad de atracción de talento y recursos europeos".
Y, al mismo tiempo, insta al Gobierno a "transferir anualmente 150 millones de euros para la financiación de la investigación y el desarrollo en Cataluña", alegando que "en 2024 solo se transfirió una parte de estos fondos (40,7 millones de euros), generando un déficit pendiente de 109,3 millones". "Este importe pendiente, sumado a la transferencia correspondiente en 2025, se tiene que hacer efectivo en el plazo de tres meses", exigen.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
Por último, demandan al Gobierno de coalición que se prime a Cataluña a la hora de localizar futuras infraestructuras científico-técnicas.
"El Congreso insta al Gobierno a establecer en el plazo de seis meses la planificación, la priorización y la localización de futuras infraestructuras científico-técnicas estratégicas estatales de acuerdo con el criterio del peso relativo de Cataluña respecto al conjunto del Estado en producción científica, transferencia de conocimiento, innovación empresarial y captación de fondos europeos de investigación, con el objetivo de reforzar el equilibrio territorial y la eficiencia de la inversión pública en I+D+i", figura en el texto.