Un bloque de pisos sociales en Barcelona

Un bloque de pisos sociales en Barcelona Ayuntamiento de Barcelona Barcelona

Política

Así es el agresivo modelo de vivienda de Ámsterdam en el que el Govern pone el foco para aplicar en Cataluña

La Generalitat "estudia" la restricción de la compra especulativa, avalada por un informe que ya ha llegado a los despachos del 'president' Illa y la 'consellera' Paneque

El sistema neerlandés espanta a los fondos, pero ¿funciona? Estos son sus efectos

Otras historias: El Gobierno negocia con Alemania la oficialidad del catalán en la UE para frenar la ruptura con Junts

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cataluña se ha arrojado a la lucha contra el drama de la vivienda. La ambición que defiende en esta materia el president de la Generalitat, Salvador Illa, lleva al Govern socialista a "estudiar" todas las vías que le llegan para mejorar un derecho que, aunque recogido en la Constitución, se ve vulnerado de un tiempo a esta parte. 

La urgencia es tal que el debate también salpica al Gobierno, cuya ministra Isabel Rodríguez ha defendido esta misma semana en el Senado que "evitar la especulación es un mandato constitucional", aunque el dirigente que se ha referido más abiertamente a restringir esta práctica lucrativa es el catalán.

Una de las propuestas que se valoran en los despachos de la plaza Sant Jaume es la prohibición de comprar inmuebles para especular, vendiéndolos a un precio sensiblemente superior del que se compró; o peor, poniéndolos en alquiler sin respetar el límite de rentas que se aplica en esta región.

Aún colea la respuesta que el dirigente socialista dio a la CUP el miércoles, asegurando que ha encargado a la consellera Sílvia Paneque el análisis del informe que se fija en Ámsterdam, cuyo modelo impone fuertes exigencias a los compradores.

Encaje jurídico

El sistema neerlandés podría tener encaje jurídico en España, según fundamenta el jurista Pablo Feu en el estudio. Encargado por el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB), este centra ahora parte de los esfuerzos de los técnicos catalanes para determinar su legalidad y eficacia.

El abogado especialista asegura que la Carta Magna española permite restringir la especulación inmobiliaria si esta perjudica el interés general.

Una medida que debe ser temporal y limitarse a las zonas de mercado residencial tensionado si se pretende que no tropiece en los juzgados. Su argumentación se apoya en la sentencia 26/2025 del Tribunal Constitucional, que también fijó como requisito la proporcionalidad, es decir, puede reducir la rentabilidad del propietario, pero no liquidarla, sino que sea razonable.

Espanta a los fondos

La norma que aplica los Países Bajos desde enero de 2022 permite a los ayuntamientos exigir que los compradores residan en los inmuebles un mínimo de cuatro años, en el caso de la capital del país, que somete a dicha legislación a todos activos de hasta 623.000 euros. Los consistorios evalúan si se cumple con la finalidad residencial y autoriza o declina las operaciones.

Un sistema que prohíbe la venta y la puesta en alquiler de los inmuebles durante el plazo mencionado y que contempla sanciones de hasta 50.000 euros, e incluso la nulidad de la compra en los casos más graves. 

Ámsterdam ha contenido la escalada de precios de la vivienda con sus restricciones a las compras especulativas

Ámsterdam ha contenido la escalada de precios de la vivienda con sus restricciones a las compras especulativas Pexels / camillebrogniart

No obstante, fija excepciones, como los activos recibidos en herencia y el alquiler de una habitación o bien del piso entero a familiares directos --como hijos--, pudiendo estos realquilar una habitación a un tercero. La regulación también abre la puerta a ponerlo en alquiler un máximo de un año si el propietario ha vivido allí durante el mismo periodo previamente.

Corrección temporal

A pesar de estos y otros salvoconductos que podrían echar agua al vino, el modelo holandés espanta a los fondos y ha logrado contener la escalada de precios en los distritos más presionados. Al menos, durante un tiempo.

Si bien algunos informes locales señalan una reducción del precio medio de entre el 3 y el 5%, la escasez estructural de viviendas ha reducido sus efectos a una corrección temporal. Las previsiones de la Oficina Central de Estadísticas de los Países Bajos indican que el mercado cerrará 2025 con precios cercanos a los de la entrada en vigor de las restricciones.

"Animalada" conceptual

Igual que el Govern se ha interesado por el informe que recoge el caso de Ámsterdam como hipotético ejemplo a seguir, el sector inmobiliario ha hecho lo propio.

Preguntadas por este medio, algunas voces alimentan la sospecha del sesgo ideológico del informe, puesto que la comisión ejecutiva del PEMB está presidida por Janet Sanz, exlíder de los Comuns en Barcelona y segunda de la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, cuya administración ofreció una férrea oposición a los actores privados.

Construcción de un edificio sostenible en Vallcarca, a 31 de julio de 2025, en Barcelona

Construcción de un edificio sostenible en Vallcarca, a 31 de julio de 2025, en Barcelona EUROPA PRESS

"Conceptualmente, es una animalada y de dudosa legalidad", se atreven a valorar algunas fuentes consultadas, afeando que la medida pueda acabar con la poca oferta de alquiler existente y llamando a "no mezclar peras con manzanas", incidiendo en las diferencias del país neerlandés con Cataluña.

Otras, como Paco Campos, CEO y partner de WeRent, califican la hipotética aplicación de la medida de "parche" que no ataja "el origen del problema, que es la falta de capacidad para cubrir la necesidad de demanda".

Cambio en las reglas

Para el también director del think tank ViSO, ésta agravaría la inseguridad jurídica que viven los promotores en la región, rasgo compartido con toda España.

"¿Por qué no conseguimos que Cataluña atraiga la colaboración público-privada necesaria para promover las viviendas que necesitamos? El capital extranjero necesita tranquilidad para volver a invertir aquí, y las modificaciones legislativas cambian las reglas del juego cada seis meses".

El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, y la diputada de la CUP, Pilar Castillejo, en el Parlament tras su vuelta de la Flotilla por Palestina

El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, y la diputada de la CUP, Pilar Castillejo, en el Parlament tras su vuelta de la Flotilla por Palestina David Zorrakino / Europa Press

Por el contrario, Campos anima a la Generalitat a acompañar sus anuncios de medidas que ayuden a generar estabilidad durante años, y aquellas que busquen atacar la urgencia del momento estén "bien acotadas y con unos plazos muy claros".

En este punto señala el índice de los alquileres, "que estaba previsto para tres años y ahora no hay una fecha final para que se levante".

La CUP se abre

Sea como fuere, y ante la ausencia de concreciones, el sector enmarca la intervención del president en un guiño parlamentario para tratar de aunar apoyos y fortalecer así la legislatura. De hecho, solo dos días después, el mismo partido que sacó a relucir el informe que el Govern dice estar estudiando se ha abierto a negociar posibles acuerdos, precisamente, en vivienda.

La nueva líder de la CUP en la Cámara, Pilar Castillejo, ha asegurado que si Illa se aproxima a la postura de los anticapitalistas --como en la limitación de la compra especulativa-- podrían sumar sus votos en algunas políticas. Incluso ha dado por hecho que trasladará a los socialistas sus propuestas para negociar los Presupuestos de la Generalitat 2026: "Debemos hablar de todo, hemos venido a hacer política".

Jéssica Albiach escucha la intervención del 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, en el Debate de Política General del Parlament

Jéssica Albiach escucha la intervención del 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, en el Debate de Política General del Parlament David Zorrakino

Un acercamiento que aún tiene recorrido, puesto que la exintegrante de la Flotilla detenida y después liberada por el Ejército de Israel ha cuestionado la voluntad real del jefe del Govern, con quien la CUP ya acordó la regulación del alquiler de temporada.

También los Comuns, socios prioritarios por las cuentas, son beligerantes con este tema; su presidenta parlamentaria, Jéssica Albiach, se ha pronunciado de la siguiente manera esta misma semana: "Ya está bien de anuncios de construcción para el año 2030, porque el problema es ahora y la especulación se tiene que parar como sea".

También en el Gobierno

Mientras tanto, es cuestión de tiempo que el modelo neerlandés --o una variante-- llegue al Gobierno de coalición. 

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha explicado este viernes que Sumar presentará al PSOE un borrador de un real decreto ley que recoge este extremo, y obligará a que, quien adquiera una vivienda para arrendar, ponga su inmueble al mercado en alquiler accesible, a fin de "neutralizar la lógica de especulación".

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, atiende a los medios de comunicación, a 24 de octubre de 2025, en Sedaví, Valencia

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, atiende a los medios de comunicación, a 24 de octubre de 2025, en Sedaví, Valencia EUROPA PRESS

El año pasado, seis de cada diez viviendas se compraron al contado en España, lo que corresponde a "grandes fondos de inversión, grandes empresas que están comprando viviendas como una inversión especulativa para, a continuación, intentar ponerlas a alquiler a precios absolutamente desorbitados".

Es en ese contexto en el que ha subrayado desde Valencia la necesidad de aplicar "mecanismos de intervención del mercado de la vivienda, que está funcionando como una aspiradora de riqueza".

España, arrojada en la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea un fondo específico para la construcción de vivienda protegida y otras medidas para controlar los precios en zonas tensionadas. La cumbre del Consejo Europeo que comenzó el jueves en Bruselas es la primera en la que se ha debatido la crisis de la vivienda, y España ha demostrado un papel atrevido.

Mientras tanto, en la Eurocámara, el eurodiputado del PP y ponente del informe sobre la crisis de vivienda en la Comisión Especial de Vivienda, Borja Giménez, ha reclamado ayudas al acceso a la vivienda e hipotecas adaptadas a las necesidades de los jóvenes. También incentivos y exenciones fiscales para los compradores de primera vivienda y la aceleración de permisos de construcción, entre otras.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, a 23 de octubre de 2025, en Bruselas (Bélgica)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, a 23 de octubre de 2025, en Bruselas (Bélgica) EUROPA PRESS

Su texto ha recibido 1.600 enmiendas de los grupos, y ahora continuarán las negociaciones sobre la forma final del documento para llevarlo al pleno de marzo. Y acerca de la prohibición de las compras especulativas sobre la que Salvador Illa ha sido el dirigente español más contundente en hablar de ello, Giménez la ha tachado de "ocurrencia que puede sonar bien, pero no concreta en qué consiste exactamente la especulación".