Reunión del presidente del Govern, Salvador Illa, con el Sindicat de Llogateres en el Palau de la Generalitat
"No me temblarán las piernas": Illa certifica ante el Sindicat de Llogateres su lucha contra el drama de la vivienda
El presidente del Govern protagoniza una reunión cargada de intenciones tras su comentada defensa del estudio de la prohibición de compras especulativas
Más información: Junts escenificará su ruptura definitiva con Sánchez en Perpiñán este lunes
Noticias relacionadas
Tras la comentada intervención en el Parlament en defensa del estudio de cualquier medida que facilite el acceso a la vivienda, incluida la prohibición de las compras especulativas, el president Salvador Illa ha protagonizado una reunión cargada de intenciones. Ha recibido este jueves a una representación del Sindicat de Llogateres en el Palau de la Generalitat.
El dirigente socialista ha posado ante las cámaras con los activistas, vestidos con camisetas negras logotipadas, a los que les ha asegurado que no le "temblarán las piernas" a la hora de "estudiar todas las medidas para hacer frente a la emergencia de la vivienda". "Es una prioridad máxima de este Govern", en sus palabras.
Amenaza de huelgas
Por su parte, el Sindicat de Llogateres ha informado, después de la reunión con Illa, de que le ha trasladado al presidente que no pueden "seguir esperando soluciones que no llegan".
Si bien la organización ha destacado que desde el inicio de la legislatura se han sucedido "anuncios" de medidas, echa en falta que parte de ellas se materialicen. "Ante las promesas de soluciones que nunca llegan, las inquilinas pierden la paciencia", han alertado. En este sentido, el Sindicat ha advertido de que, si no hay soluciones pronto, habrá más huelgas de alquileres.
Precisamente dos inquilinas en huelga en Banyoles (Girona) y Sentmenat (Barcelona), Águeda Amestoy y Toni Cañizares, han formado parte de la representación del sindicato, junto con los portavoces de la organización Carme Arcarazo, Enric Aragonès y Aldo Reverte.
He traslladat al @SindicatLloguer que estudiarem totes les mesures per fer front a l’emergència d’habitatge. És una prioritat màxima d’aquest Govern. No em tremolaran les cames. pic.twitter.com/FRKf9kAVoK
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) October 23, 2025
Pendientes de las cuentas
Mientras tanto, en el Parlament, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha explicado que el Govern prevé incluir 120 millones de euros en el proyecto de presupuestos de 2026 para la rehabilitación de viviendas. Lo ha dicho en el marco de una interpelación que ha hecho la diputada de Comuns Susanna Segovia.
Paneque ha dicho que se han agotado los 480 millones de los fondos europeos Next Generation destinados a rehabilitar inmuebles, de modo que el Govern prevé invertir otros 120 millones en los presupuestos del año próximo --que no han comenzado todavía a negociarse con los grupos-- para dar continuidad esta partida. Están en "diferentes fases" de rehabilitación 35.350 pisos, 3.291 de ellos con las obras ya finalizadas.
Esos 480 millones de fondos europeos, más los potenciales 120 de los próximos presupuestos y los incluidos en el Plan de Barrios para esta cuestión suman un total de 780 millones destinados a rehabilitación de viviendas, ha contabilizado la también portavoz del Govern. El acuerdo sellado entre PSC y Comuns en el marco de la investidura de Salvador Illa fija que se deben rehabilitar 150.000 pisos en siete años para incorporarlos al parque de vivienda protegida.
Foro España Japón
El presidente Illa, unas horas antes, ha presidido la XXV edición del Foro España Japón, un encuentro que analizará el impacto económico del nuevo panorama global, la gestión de desastres naturales y la seguridad alimentaria. En su intervención, ha apostado por reforzar la colaboración con el país nipón, "un socio esencial para Cataluña, España y Europa" al representar "una potencia económica, académica y de universidades", así como un "ejemplo" para Cataluña.
También ha subrayado en el Palau de Pedralbes que el hecho de que Barcelona acoja este foro "es la constatación de que Cataluña ha vuelto al mundo y el mundo ha vuelto a Cataluña". "Desde el Govern queremos profundizar la relación con Japón porque estamos convencidos de que tenemos un amplio abanico de oportunidades. Por eso quise que mi primer viaje fuese a Japón", ha recordado el president.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la inauguración del Foro España-Japón 2025
Por su parte, el ministro adjunto de Asuntos Exteriores de Japón, Takeshi Akahori, ha invitado a España a "actuar conjuntamente para buscar soluciones involucrando a los demás países" ante los actuales desafíos de la gobernanza global. Akahori, que ha pronunciado todo su discurso en castellano, ha destacado que España y Japón "son socios estratégicos unidos por valores comunes como la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos".