El presidente catalán, Salvador Illa, en una imagen de archivo
Illa defiende "una Cataluña de todos, con Puigdemont" y promete llegar "hasta el final por la convivencia"
El 'president' también pide la amnistía para Oriol Junqueras, niega pedir permiso a Pedro Sánchez, señala a la extrema derecha y espera agilizar las mejoras en Rodalies
Te puede interesar: Illa censura el plante de Feijóo a los jueces por "desprestigiar" las instituciones
Noticias relacionadas
Nada mueve a Salvador Illa de su apuesta por la convivencia, por la que promete llegar "hasta el final". Cinco días después de reunirse con el líder de Junts en Bruselas, donde este aguarda a la aplicación de la ley de la amnistía desde que se aprobara en junio del año pasado, el president ha justificado el encuentro con el organizador del referéndum del 1-O.
"Yo defiendo una Cataluña de todos y plural, por lo tanto, una Cataluña con Carles Puigdemont, que tiene todo mi respeto como expresidente de Cataluña", ha dicho este domingo, incidiendo en que "la normalidad no será plena hasta que pueda volver libremente".
Sin permiso
En una entrevista concedida a La Vanguardia, también ha negado que pidiera "permiso" al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha expresado que salió "satisfecho" del encuentro, celebrado el pasado martes en la delegación del Govern en la capital de la comunidad europea.
"A nadie se le escapa que tenemos planteamientos políticos muy alejados en algunas cuestiones, incluso en algunos temas son antagónicos. Pero eso no nos tiene que impedir el diálogo y tener una reunión con el respeto que merece a una persona que ha presidido Cataluña y que tiene un papel activo como máximo responsable de una formación que es el segundo grupo parlamentario", ha dicho.
El 'president' Salvador Illa junto con el expresidente Carles Puigdemont este martes 2 de septiembre en Bruselas
También Junqueras
Sobre la situación política de Puigdemont, ha asegurado que la normalidad en la región catalana no será plena hasta que el posconvergente pueda volver libremente y "hasta que Oriol Junqueras se pueda presentar a unas elecciones, hasta que la ley de amnistía sea efectiva y se pueda desplegar", en referencia al presidente de ERC.
"Hablamos de dirigentes políticos relevantes en Cataluña por el papel activo que hoy juegan, con formaciones como ERC o Junts [...] El Congreso decidió que pueden ejercer con plenitud su tarea y quiero que lo hagan [...] Algunos jueces van más allá de lo que tendrían que ir y eso se debe corregir”, en sus palabras.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Elisenda Alamany, en una imagen de archivo
Discursos de odio
Preguntado por quién pone en riesgo la convivencia, no ha señalado a los independentistas, sino a "los que practican discursos de odio y añoran episodios afortunadamente superados o en periodo de superación".
Así lo ha resumido: "Los que solo viven a la contra y no aceptan las reglas que nos hemos dado de convivencia, en donde todo el mundo tiene el derecho a defender su proyecto político. Y al fin y al cabo serán los ciudadanos quienes escogerán a quien deba tener más peso en la dirección del país".
Novedades "pronto"
En el rotativo de Godó, asimismo, ha defendido que "todo lo pactado con ERC es bueno" y confía en seguir "superando" las "dificultades" en sus relaciones.
Precisamente, los republicanos exigen avances en la gestión de los impuestos recaudados en la región catalana, sobre lo que el president ha avanzado que habrá "noticias pronto para ofrecer un mejor modelo beneficioso para todos".
Sobre esta materia, ha sostenido que "la única singularidad que es perjudicial para España es la de Ayuso y Madrid", en referencia a la baja presión fiscal que a su juicio aplica la comunidad madrileña gobernada por el Partido Popular.
Una mujer pasa por delante de la sede de la Agencia Tributaria de Cataluña, a 21 de marzo de 2025, en Barcelona, Cataluña (España).
Acelerón a Rodalies
Otra de las cuestiones que tensionan las relaciones con los socios del Parlament son las mejoras en Rodalies, que aún no llegan a pesar del esfuerzo inversor y de las actuaciones que se acometen en las infraestructuras ferroviarias de un tiempo a esta parte.
"Me gustaría ir más rápido, acelerar los ritmos en la simplificación de la Administración y en mejorar la movilidad en Catalunya, en particular, de Rodalies". De hecho, Illa ha forzado dos reuniones extraordinarias del Govern con la dirección de Renfe y Adif para exigir soluciones ante la reincidencia de averías; la próxima se producirá este martes.
Un tren en la estación de Francia, donde opera Rodalies, a 21 de febrero de 2025, en Barcelona
El socialista también ha aprovechado para sacar pecho del programa de construcción de 50.000 viviendas protegidas hasta 2030 --"es de lo que estoy más satisfecho"-- y de la vuelta de grandes empresas que se marcharon por el procés.