El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, y la 'consellera' de Interior, Núria Parlon, en una reunión de coordinación por los incendios en Cataluña (imagen de archivo)
Illa censura el plante de Feijóo a los jueces por "desprestigiar" las instituciones
"Empieza el año judicial y empezamos con 'que si voy, que si no voy...'. No, las instituciones están por encima de todo el mundo", zanja el presidente catalán sobre la polémica del PP
Te puede interesar: Alianza pública de 40 millones por la gestión del patrimonio romano de Tarragona
Noticias relacionadas
Cataluña censura el plante del PP a los jueces. El president del Govern, Salvador Illa, ha afeado que el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se ausente de la apertura del año judicial por no "defender" las instituciones y contribuir a su "desprestigio" porque "están por encima de todos".
El dirigente socialista ha clausurado en Girona unas jornadas del grupo parlamentario del PSC-Units, en las que David Pérez, vicepresidente segundo del Parlament, ha comparecido en público por primera vez tras el infarto que sufrió el 8 de agosto de 2024, día de la investidura de Illa y de la reaparición de Carles Puigdemont.
Aquel día debió abandonar la cámara catalana en ambulancia, aunque pudo emitir su voto de forma delegada, de modo que el suyo fue uno de los 68 síes que hicieron president a Illa; un año y un mes después, el dirigente socialista ha celebrado su vuelta.
Les institucions estan per sobre de tothom. pic.twitter.com/2Ge0cElnJJ
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) September 4, 2025
Tirón de orejas
Si bien Feijóo ha justificado su plante porque no quiere avalar la intervención frente al rey Felipe VI del fiscal general, Álvaro García Ortiz, investigado por un presunto delito de revelación de secretos en la causa contra el novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
"No podemos desmontar ni desprestigiar las instituciones. Hoy hay una muestra de ello. Se inicia el año judicial, y empezamos con 'que si voy, que si no voy...'. No, las instituciones están por encima de todo el mundo", ha sostenido Illa.
El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el Cercle d'Economia de 2025
Moderación como receta
Precisamente el president ha fijado la moderación como una de las líneas del segundo año del Govern socialista. El Ejecutivo no contribuirá a la crispación y se dispone a denunciar salidas de tono como en la que considera que ha incurrido Feijóo.
Illa también ha animado a los diputados socialistas en el Parlament a ser "valientes" y a no tener "miedo" a defender cuestiones como la financiación singular que el Govern y ERC reclaman para Cataluña, puesto que el actual sistema "no es equilibrado ni justo".
La hora del diálogo
Illa ha defendido el diálogo y el "carácter constructivo", precisamente un día después de haberse reunido finalmente con Carles Puigdemont en Bruselas, en el marco de la ronda de encuentros con expresidentes. También ha dicho sentirse "contento" con la labor de Josep Rull, presidente del Parlament, criticando que "no está de moda" halagar a adversarios políticos, como es el caso de Junts.
"Solo aquellos que tienen poca confianza en sus planteamientos políticos, o que tienen poca confianza en que se puedan contrastar y puedan discutirse, y ponerse en común con los demás, son los que se niegan a dialogar. Y hacen monólogos. Hacen vídeos cortos, y hacen frases ingeniosas, pero eso ¿adónde nos lleva?", se ha preguntado.
El 'presidente' de la Generalitat, Salvador Illa, y las 'conselleras' Núria Parlon y Sílvia Paneque (imagen de archivo)
Responsabilidad
Finalmente, ha pedido a los miembros de su grupo parlamentario ser responsables en su tarea, y lo ha ejemplificado con la gestión de los incendios de este verano, y de las emergencias en general.
El jefe del ejecutivo catalán ha apelado a la "responsabilidad" de los líderes autonómicos y ha lamentado que algunos de sus homólogos hayan "escondido la cabeza bajo el ala" tras la oleada de fuegos vivida en España.
"No puede ser que, cuando las cosas van bien, sea siempre mérito de los dirigentes de algunas comunidades autónomas, y cuando van mal, sea siempre responsabilidad y culpa del Gobierno de España", ha sostenido, en defensa del ejercicio de las competencias que le son conferidas a las comunidades.
Ocho millones
Además de Illa, han tomado la palabra la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, y el presidente del grupo parlamentario, Ferran Pedret.
La también portavoz ha defendido crear infraestructuras para la Cataluña de los ocho millones, la actual, lamentando la falta de "planificación" para garantizar las "mejores condiciones de vida" a una parte de la población, lo que dificulta "pedirle a un ciudadano que se sienta vinculado a un proyecto colectivo".
Por su parte, Pedret ha llamado a combatir la "ola reaccionaria de la extrema derecha que recorre el mundo y también Europa", ofreciendo horizontes deseables a los ciudadanos y que el progreso sea algo deseable y no algo que dé miedo o intimide, en sus palabras.