El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el acto de presentación de la constitución del consorcio de gestión de patrimonio de Tarraco

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el acto de presentación de la constitución del consorcio de gestión de patrimonio de Tarraco Laia Solanellas / Europa Press

Política

Alianza pública de 40 millones por la gestión del patrimonio romano de Tarragona

La Generalitat, el Gobierno y el Ayuntamiento crean un consorcio para reafirmar la ciudad como "una de las capitales culturales de España"

El Ministerio de Cultura movilizará 20 millones de euros más para levantar una Biblioteca Pública Estatal

Otras informaciones: El coste de cuidar los montes en Cataluña para atajar los incendios: más de 3.000 euros por hectárea

Publicada
Actualizada

El patrimonio romano de Tarragona estará gestionado por un consorcio participado por la Generalitat, el Gobierno y el ayuntamiento de la ciudad. Las tres administraciones, con el president Salvador Illa, el ministro Ernest Urtasun, la consellera Sònia Hernández y el alcalde Rubén Viñuales, han presentado la creación del ente este miércoles en el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona.

El consorcio canalizará un total de 39,75 millones de euros en inversiones para renovar y poner a punto los espacios, así como restaurar piezas y reabrir la necrópolis más de tres décadas después. El Govern catalán y el consistorio aportarán 10,3 millones respectivamente, en un acuerdo sellado también hoy, en los instantes previos a la presentación; ambos son los consorciados principales.

Mientras, la participación del Ministerio de Cultura quedará definida en el convenio, que será redactado el cuarto trimestre del año; no obstante, ya se conoce que la oficina de Ernest Urtasun movilizará otros 19,3 millones de euros.

El anfiteatro es la construcción más emblemática de la antigua Tarraco

El anfiteatro es la construcción más emblemática de la antigua Tarraco

El texto también blindará la entrada de la Diputación de Tarragona y el Arzobispado de Tarragona en la gestión del patrimonio de Tarraco, como el anfiteatro, el circo romano, las murallas y el Pont del Diable, entre otros.

40 millones invertidos

Será Illa quien presida el Consejo General del Consorcio del Patrimonio Romano de Tarragona, al tiempo que Viñuales hará lo propio en su Comité Ejecutivo. El president ha recordado que 12 de los millones movilizados corresponden a fondos europeos. 

"A veces, vemos Europa como algo abstracto, pero hay que saber que una cuarta parte de los recursos vienen de Europa", en palabras de Illa, que se ha servido del ejemplo del consorcio para defender que "la colaboración es el método para conseguir las cosas" frente a la "crispación proyectada, que no se corresponde con la realidad social y económica en Cataluña".

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (i) y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (d), durante una reunión bilateral a puerta cerrada entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (i) y el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales (d), durante una reunión bilateral a puerta cerrada entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona Laia Solanellas / Europa Press

"Gran capital cultural"

Por su parte, Urtasun ha incidido en que el nuevo espacio del museo nacional --con más de 8 millones de euros invertidos-- reabrirá en 2026. Y ha censurado también que una "joya como la necrópolis haya estado cerrada demasiado tiempo"; la oficina que dirige destinará cerca de 11 millones de euros en su rehabilitación completa.

Para el ministro, "Tarragona es y debe ser reconocida como una de las grandes capitales culturales de España", y el consorcio permitirá ser "más ambiciosos y eficientes en la gestión del patrimonio" para que llegue en las mejores condiciones a "las futuras generaciones". 

También ha aprovechado para poner en valor la construcción de una nueva Biblioteca Pública del Estado en el complejo industrial de la antigua Tabacalera, que se extenderá en 10.000 m². Obra que comenzará cuando el consistorio ceda el terreno y para la que Cultura sumará a su paquete de inversiones en la ciudad otros 20 millones de euros, en paralelo a los previstos por el consorcio.

El ministro Ernest Urtasun, el presidente del Govern, Salvador Illa, y el resto de autoridades en la foto de familia del acto de presentación de la constitución del consorcio de gestión de patrimonio de Tarraco

El ministro Ernest Urtasun, el presidente del Govern, Salvador Illa, y el resto de autoridades en la foto de familia del acto de presentación de la constitución del consorcio de gestión de patrimonio de Tarraco Laia Solanellas / Europa Press

Promoción de la antigua y actual Tarragona

Asimismo, Viñuales ha recordado la consideración de Patrimonio Mundial de la Humanidad del legado que Tarragona atesora.

"Hay que gestionarlo con rigor y compartirlo con el mundo de manera inteligente y responsable, dejando de lado diferencias y sumando esfuerzos", ha dicho el edil, asegurando que el consorcio es "una lección de civismo y madurez colectiva" y "mucho más que una herramienta de gestión, un pacto con la historia y el futuro".

Pont del Diable, en Tarragona

Pont del Diable, en Tarragona TARRAGONA TURISME

En busca del turismo "cultural y familiar"

Con todo ello, la ciudad confía que el esfuerzo conjunto para preservar con las mejores técnicas y promocionar el patrimonio romano de la urbe permitirá atraer más turistas. "Queremos que los visitantes descubran no solo unas piedras admirables, sino una comunidad viva y acogedora, capaz de proyectarse al siglo XXI sin olvidar de donde viene", según el alcalde socialista.

La presidenta de la Diputación de Tarragona también ha señalado este objetivo. "El patrimonio romano es un gran activo turístico que favorece un turismo cultural y familiar que queremos impulsar aún más", ha insistido Noemí Llauradó, quien ha recordado el esfuerzo de la administración supramunicipal por "desestacionalizar" los visitantes y llevarlos a otras comarcas de la provincia.

Más de medio millón de turistas --520.374 personas-- se alojaron en la ciudad tarraconense el año pasado, según cifras del Patronato de Turismo.