El 'president' Salvador Illa, con el ex jefe del Ejecutivo huido Carles Puigdemont

El 'president' Salvador Illa, con el ex jefe del Ejecutivo huido Carles Puigdemont Cedida / Agencias

Política

Illa se reúne con el 'expresident' Puigdemont en la delegación de la Generalitat en Bruselas

El Govern enmarca la reunión en la ronda de contactos institucionales iniciada por el presidente socialista

Contenido relacionado: Illa, sobre su reunión con Puigdemont en Bruselas: “Me hubiese gustado tenerla antes, en Cataluña”

Publicada
Actualizada

El president de la Generalitat, Salvador Illa, y el expresidente prófugo y líder de Junts, Carles Puigdemont, han iniciado este martes en la delegación de la Generalitat en Bruselas su primera reunión desde que el socialista asumió el cargo.

Illa llegó al edificio a las 15.20 horas en coche, mientras que Puigdemont lo hizo a pie a las 16.05. A su llegada fue recibido por el jefe de la Oficina de Relaciones Externas y Protocolo de Illa. Los medios gráficos han podido captar el saludo entre ambos dirigentes, pero la cita se desarrolla a puerta cerrada y, en principio, no está previsto que hagan declaraciones públicas.

Se trata del primer encuentro cara a cara entre Illa y Puigdemont, que hasta ahora solo habían mantenido interlocución telefónica en una ocasión, cuando el expresidente felicitó al socialista por su investidura en agosto de 2024.

La reunión se celebra justo después de que el Tribunal Constitucional avalara la Ley de Amnistía, que sigue sin aplicarse a Puigdemont porque el Tribunal Supremo considera que el delito de malversación queda fuera de su alcance.

Mensaje de diálogo

El propio Illa explicó este lunes que la iniciativa partía de él y que el objetivo era enviar un mensaje a favor del diálogo, al que definió como “motor de la democracia”.

El encuentro coincide con su viaje a la capital comunitaria para asistir a la inauguración de una exposición en el Parlamento Europeo sobre el milenario del Monasterio de Montserrat. En su agenda oficial no figuran reuniones con representantes de las instituciones comunitarias.

El Ejecutivo catalán enmarca la cita en la ronda de contactos institucionales que Illa ha mantenido con sus predecesores en el cargo. Entre septiembre y octubre de 2024 recibió en el Palau a José Montilla, Jordi Pujol, Artur Mas, Quim Torra y Pere Aragonès, aunque entonces dejó fuera a Puigdemont alegando que seguía siendo un líder en activo.

Antecedentes y reproches

Hasta ahora, Illa tampoco había coincidido con Puigdemont en sus dos viajes previos a Bruselas —en noviembre y en febrero—, lo que motivó las críticas de Junts y del propio expresidente: “Sé que le incomoda, porque estoy en el exilio también por la responsabilidad del PSC en la represión”, reprochó entonces.

Carles Puigdemont, el 8 de agosto de 2024 en Barcelona

Carles Puigdemont, el 8 de agosto de 2024 en Barcelona Simón Sánchez

El encuentro de este martes llega además más de un año después del fugaz retorno de Puigdemont a Cataluña en agosto de 2024, cuando apareció en Barcelona antes de regresar de nuevo a Bélgica sin llegar a entrar en el Parlament. Desde Junts, su secretario general, Jordi Turull, ya ha advertido que la cita “llega muy tarde”.

Puigdemont llegó caminando al edificio con unos diez minutos de antelación, mientras que Illa lo hizo en coche una hora antes. Ninguno de los dos ha querido atender a la prensa congregada a las puertas y, en principio, tampoco está previsto que hagan declaraciones tras el encuentro.