El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, saluda a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (imagen de archivo)
Illa calma a ERC: "La ordinalidad es parte del acuerdo por la financiación"
El 'president' rebate que Montero es "una pieza clave" para el futuro sistema de recaudación de impuestos de la comunidad
También afea la oposición del PP a la propuesta de socialistas y republicanos por el simple hecho de que "la emite Cataluña"
Mas información: El Govern moviliza otros 50 millones para paliar los aranceles sobre empresas catalanas
Noticias relacionadas
Mensaje de calma a ERC. El president del Govern, Salvador Illa, ha dado por garantizado el principio de ordinalidad para Cataluña bajo el nuevo sistema de financiación porque este "forma parte del acuerdo de investidura" y su "preocupación" pasa por cumplir "todos los acuerdos". Lo ha dicho este martes en Heféi (China), después de que el presidente republicano, Oriol Junqueras, haya manifestado su preocupación por las negociaciones.
"Queremos ayudar y ser solidarios con aquellos territorios que no tienen la fortuna de generar la prosperidad que generamos en Cataluña, sin que quedemos en peor posición relativa tras hacer esta aportación solidaria", ha asegurado el dirigente socialista, agregando que "no hay ningún territorio que pueda contribuir a otros y que no defienda esto". No obstante, no ha aclarado que el Gobierno le haya garantizado el respeto a la ordinalidad de la región catalana: "Trabajamos en ese sentido".
Montero, "pieza clave"
En una atención a los medios, Illa también ha defendido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como "pieza clave" para la conversión del modelo de financiación de la comunidad. Según el dirigente catalán, "está trabajando activamente para que llegue a buen puerto", sin que el hecho de haber sido designada candidata para las elecciones andaluzas interfiera en sus funciones, tal y como ha señalado Junqueras este lunes.
"Entiendo la actitud de Esquerra, que es un partido exigente que no nos regala nada y nos recuerda reiteradamente que hay unos acuerdos de investidura que se deben cumplir", ha dicho, recordando la aprobación este mismo martes de la creación de la empresa mixta entre el Gobierno y la Generalitat por la gestión de Rodalies, la creación de la conselleria de Política Lingüística o la aprobación en el Parlament del Estatuto de Municipios Rurales.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en rueda de prensa EUROPA PRESS
"Ruido", pero no de Junqueras
A vueltas con la financiación, Illa ha incidido en lo "complejo" de la cuestión y ha afeado "el ruido que provocan aquellos que no ponen ninguna propuesta sobre la mesa", al tiempo que ha defendido la propuesta del PSC y ERC por "no perjudicar a nadie y responder a las necesidades de Cataluña". "Tengo la impresión que la descalifican más por quién la emite que no por su contenido", ha rematado en una clara alusión sin mención directa al Partido Popular (PP).
El president no identifica como "ruido" las declaraciones de Junqueras, que ha asegurado en rueda de prensa que las negociaciones "van mal porque la ministra de Hacienda a menudo no actúa como ministra de Hacienda, sino como candidata electoral".
Por su parte, la portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha afirmado también este martes que no ve "justo" señalar a Montero. La consellera ha subrayado en Barcelona, durante la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, que "señalar a una sola persona en una negociación que tiene tantos actores y tanta complejidad no sería justo", y ha recordado que todos los actores tienen su responsabilidad.
La portavoz del Govern Silvia Paneque durante una rueda de prensa EUROPA PRESS
Esquerra presiona
Los republicanos creen que el acuerdo alcanzado en la comisión bilateral entre Gobierno y Generalitat es "insuficiente" al no blindar la ordinalidad, y avisan de que, en caso de no lograr un acuerdo, presentarán una proposición de ley en solitario en el Congreso para acometer una reforma legislativa que asegure el cobro y gestión del IRPF y de todos los impuestos en el futuro por parte de la Agència Tributària de Catalunya.
Y es que, según Junqueras, la negociación con el Ejecutivo central en términos de impuestos y de modelo de financiación está "muy lejos" de resolverse al nivel que merecen los catalanes, y ve sorprendente que haya dirigentes de PP y PSOE que no quieran lo mismo para sus territorios.