Salvador Illa, presidente de la Generalitat, durante su gira institucional en Pekín, China

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, durante su gira institucional en Pekín, China Arnau Carbonell / Govern

Política

Illa pide a China que reequilibre las relaciones comerciales con Europa

El 'president' agradece a Huawei su compromiso con el MWC de Barcelona y valora su reunión con la compañía como "una visita de cortesía"

Más información: La alianza de Cataluña con Pekín coge forma: "La delegación ayudará a impulsar a nuestras empresas en China"

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Salvador Illa ha pedido desde Pekín "reequilibrar las relaciones comerciales" entre Cataluña y el resto de Europa con China. El president se ha unido así al posicionamiento de la Unión Europea, crítica con el país asiático por las diferencias en el volumen de importaciones y exportaciones, tal y como incidió la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en la cumbre del pasado jueves celebrada con el presidente Xi Jinping.

En el tercer día de su gira institucional en la capital china antes de viajar a las ciudades de Heféi, Wuhú y Shanghái, el jefe del Ejecutivo catalán ha aseverado que "hay un camino" para conseguir "poco a poco" el reequilibrio entre ambas regiones. Y ha recordado que las importaciones de productos chinos se sitúan en torno a los 15.000 millones de euros, diez veces más que las exportaciones de Cataluña, unos 1.800 millones de euros.

Plan Asia

El Govern se encuentra inmerso en la redacción del Plan Asia, con el que busca potenciar la relación económica y comercial con la región, atraer inversiones a Cataluña, reforzar la internacionalización de las empresas catalanas y abrir nuevos mercados, como el chino; también el japonés y el coreano, cuyos países ya visitó el pasado mes de mayo. El texto será presentado antes de acabar el año.

Cabe recordar que las compañías chinas han acometido inversiones por valor de 1.279 millones en la región catalana en los últimos cinco años, cosa que lo sitúa como el quinto país que más ha invertido en Cataluña, y como el primero de entre los asiáticos. Asimismo, las exportaciones de empresas catalanas a este país alcanzaron en 2024 los 1.829 millones de euros, principalmente carne, plástico y cobre, cifras que convierten este mercado en su principal comprador en Asia y el número 15 en el mundo.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, y Yin Li, líder del Partido Comunista de China en Pekín, el pasado sábado

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, y Yin Li, líder del Partido Comunista de China en Pekín, el pasado sábado Arnau Carbonell / Govern

Durante la primera mitad del viaje, centrada en los contactos institucionales, el president del Govern se ha reunido con Yin Li, líder del Partido Comunista de China en Pekín, y con Wu Weihua, vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional. El lunes lo hará con Ma Hui, viceministro del Departamento Internacional del Comité Central de la organización, la máxima autoridad del país, en el que controla la vida pública y gran parte de la privada.

En paralelo, la noche del sábado cenó con el embajador de la Unión Europea en el gigante asiático, el español Jorge Toledo.

Reunión con Huawei

Este mediodía, Illa se ha reunido en Pekín con los responsables de relaciones internacionales de Huawei, en un encuentro que ha descrito como "privado y de cortesía". De hecho, no se hubiese entendido la ausencia de esta visita en la agenda de su gira institucional, al tratarse de uno de los principales patrocinadores del Mobile World Congress de Barcelona, la cita más importante del sector. Es, además, el mayor fabricante de equipamientos de redes y telecomunicaciones en China.

El president, conocedor de la importancia que recibe en esta región del globo el cuidado de las relaciones al más alto nivel, se ha reunido con directivos de la compañía. Ello, en un contexto de fuertes tensiones generadas por la renovación por parte del Ministerio del Interior en favor de Huawei del contrato de almacenamiento de escuchas telefónicas autorizadas por la justicia.

Establecimiento de Huawei en Pekín (China)

Establecimiento de Huawei en Pekín (China) CG

Esto ha despertado recelos en Estados Unidos, cuyo Congreso y Senado han pedido revisar las relaciones en materia de inteligencia con España. También en Europa, donde la Comisión Europea ha alertado de los "riesgos" de las relaciones con la compañía, ante el temor de que pueda compartir información con el Partido Comunista de China. Pero fuentes del Gobierno de Pedro Sánchez, que mantiene buenas relaciones con el país, niegan por completo esta posibilidad y defienden la fiabilidad del servicio.

Illa ha negado haber tratado este asunto con los directivos de la firma de telefonía. Preguntado en una atención a los medios, el president se ha remitido a las declaraciones del Ejecutivo español y ha recordado la importante alianza que Cataluña mantiene con el fabricante chino con motivo del evento de telefonía móvil que acoge Barcelona cada primavera, esta última con 109.000 asistentes. "Ellos están satisfechos con su presencia en el Mobile, al que dan apoyo desde 2004 y, como presidente, debo agradecérselo", ha zanjado.

Roca y Damm

El dirigente socialista, la noche de este domingo, cenará con el director general de Damm, Jorge Villavecchia; la cervecera catalana tiene presencia en China desde 2016 y filiales que proporcionan 105 puestos de trabajo. El día anterior, visitó la Roca Gallery que el fabricante catalán de artículos de baño tiene en Pekín, donde Guillem Pagés, el director de la compañía en China, le explicó "su presencia y estrategia en el país", donde tiene nueve fábricas y otra exposición de sus productos más exclusivos en Shanghái.

Illa ha hecho una "valoración positiva" de los compromisos celebrados hasta ahora. Asimismo, ha hecho referencia al elevado riesgo de incendios en las Terres de l'Ebre y comarcas de Ponent para pedir "prudencia" a la ciudadanía. Y ha condenado que "se está utilizando el hambre como arma de guerra" en Gaza, reclamando "que se abran las fronteras y entre la ayuda humanitaria", la misma que ha defendido "intensificar" a través de la Organización de las Naciones Unidas.