El capital inicial para la empresa Rodalies de Catalunya es de 2 millones de euros Europa Press Barcelona
El Gobierno y la Generalitat aprueban la creación de Rodalies de Catalunya
El capital inicial es de 2 millones de euros y entrará en funcionamiento previsiblemente en enero de 2026
Contenido relacionado: Renfe corta todos los trenes de Rodalies por una incidencia en Sants
La Generalitat de Catalunya y el Gobierno español han dado luz verde este martes a la nueva empresa de Rodalies, tras una jornada convulsa en las vías catalanas. Así da un paso definitivo el pacto cerrado en junio entre los dos gobiernos, Renfe y ERC. La mayoría accionarial todavía quedará en manos de Renfe en un 50,1%, mientras que el 49,9% se mantendrá en manos del Govern.
Por ahora, ni los estatutos ni el acuerdo de los accionistas fijan ningún plazo temporal para que el reparto de las acciones cambie, por lo que la empresa Rodalies de Catalunya nacerá dentro del grupo Renfe y continuará de forma indeterminada. En caso de que se produjera, se debería hacer fruto de la negociación entre los representantes de los trabajadores y con el acuerdo entre Renfe y la Generalitat.
El horizonte para la creación se fija en el 31 de diciembre del 2025 con la inscripción en el registro, así como para el nombramiento de las personas que formarán el Consejo de Administración, cinco 'consellers' propuestos por el Govern de la Generalitat y cuatro propuestos por el Gobierno estatal.
Enero de 2026
Con estos requisitos resueltos, la nueva empresa podría empezar a operar en enero de 2026.
Todo esto, mientras ERC remarca que el traspaso de Rodalies solo será “efectivo” si va acompañado de un buen modelo de financiación. La 'consellera' de Territori i portavoz del Govern Sílvia Paneque, lo ha explicado tras el Consell Executiu de este martes.
La 'consellera' ha destacado que esta nueva empresa será la herramienta que permitirá “gestionar el servicio ferroviario como Cataluña necesita y merece, con criterios propios y desde la necesidad directa”. El capital inicial es de 2 millones de euros, según ha concretado, con una forma jurídica de sociedad anónima.
Actuar en el corto plazo
Según ha añadido la 'consellera', a partir de ahora la Generalitat tendrá un "papel central" en la solución de las incidencias de los elementos fundamentales del servicio y actuará en el corto plazo. “Es una herramienta fundamental, pasando de titulares del servicio a ser gestores efectivos", y ha nombrado los principales ejes de actuación, como la comunicación a los usuarios, la puntualidad y la eficacia del servicio.