Oriol Junqueras, reunido con Salvador Illa, en febrero de 2025 Europa Press
Oriol Junqueras desconfía de la reunión bilateral del Gobierno y la Generalitat: "Nos lo ha enseñado la experiencia"
Ha dicho desconocer los detalles de acuerdo, pero ha asumido que deberán seguir "batallando" para que se cumpla
En portada: Generalitat y Gobierno buscan desencallar la nueva financiación catalana a partir del traspaso del IRPF
Noticias relacionadas
En el mismo día en que se celebra la comisión bilateral entre el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya por un nuevo modelo de financiación autonómico para esta comunidad, Oriol Junqueras insiste en su desconfianza hacia el acuerdo que pueda resultar del encuentro. "La experiencia nos enseña que no son de fiar", ha lamentado este lunes, recordando que "el acuerdo de financiación de 2009 nunca se ha terminado de implementar del todo".
Sean cuales sean los parámetros acordados, el presidente de Esquerra Republicana ha asumido que tendrán que seguir "batallando", puesto que "el trabajo no se acaba nunca porque las necesidades de Cataluña son muchas". Así, "si el acuerdo es fantástico, habrá que batallar para que se implemente, y, si es insuficiente, habrá que batallar para corregirlo", ha advertido en una entrevista en Tv3.
En este sentido, ha exigido un "respeto efectivo" al principio de ordinalidad y ha advertido que su ausencia "no será una buena señal", al igual que la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que no participará de la reunión, en la que Junqueras la consideraba una de las "protagonistas" por sus responsabilidades en el ejecutivo de Pedro Sánchez.
"Si el acuerdo de hoy tuviera que ser un gran acuerdo, quizás sería mejor que estuviera una de las protagonistas fundamentales", ha dicho con recelo tras asegurar que la formación amarilla desconoce los términos del acuerdo que se prevé que se anuncie tras la reunión.
Como ya hizo en rueda de prensa este sábado, Junqueras ha insistido en reclamar que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) no esté "subordinada" a la española y ha avalado que haya "colaboración" para cuestiones como la lucha contra el fraude fiscal, pero ha rechazado un "control" por parte de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).