El 'president' Illa y el 'conseller' Miquel Sàmper, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín
Illa anuncia la apertura de una delegación de la Generalitat en China
El 'president' asegura haber encontrado "buena predisposición" en el Partido Comunista Chino tras reunirse con su líder en Pekín
Más información: Illa arranca su ronda de contactos en Pekín con el vicepresidente de la Asamblea Popular
Salvador Illa ha anunciado que la Generalitat abrirá una delegación en Pekín. Hasta ahora, todas las relaciones institucionales con el gigante asiático, pasaban por la de Japón, ya que el Ejecutivo catalán tan solo tiene presencia con tres oficinas de Acció y de la Agencia Catalana de Turisme. Esto cambiará "lo más rápido posible".
"Reforzaremos nuestras relaciones con una delegación del Govern porque Asia, y China en particular, juegan un papel muy relevante, con cambios muy rápidos en el escenario internacional", ha asegurado el president en el primer día de su viaje, pocas horas después de su encuentro con el líder del Partido Comunista Chino en la capital.
Buena sintonía
Yin Li, que es también miembro del Burón Político del Comité Central --máximo órgano de dirección política del país-- le ha manifestado su "gran predisposición" tras escuchar los planes acerca de la delegación en boca del president, acompañado por el conseller de Acción Exterior, Jaume Duch, y el de Empresa, Miquel Sàmper.
Durante la reunión, Li e Illa han coincidido en que "son muchas las posibilidades de cooperación" en cuestiones como la industria, el comercio, el sector agroalimentario, el turismo, la cultura y el deporte. También han constatado "los lazos que unen a Cataluña y China como socios estratégicos ante el contexto internacional actual", aseguran fuentes del Govern.
Saludo entre Salvador Illa y Yin Li, líder del Partido Comunista Chino en Pekín
22 delegaciones
Illa no ha aclarado la fecha de la apertura porque esta depende de las negociaciones con el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno chino, que debe emitir su correspondiente autorización para que la delegación tenga rango oficial. No obstante, las autoridades han puesto facilidades en el intercambio de documentación y han reconocido su "voluntad política" para hacerlo posible.
Las mismas voces del equipo del president agregan, asimismo, que la futura delegación --que será la número 22 en todo el globo-- permitirá dar "apoyo institucional" a las iniciativas de Acció y la Agència Catalana de Turisme. Esto repercutirá positivamente en las empresas catalanas con actividad en el gigante asiático, al velar por la mayor colaboración con las autoridades locales.
Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en un acto de la Fundación Samaranch en Pekín