El ministro de Transportes, Óscar Puente, en una comparecencia esta semana

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en una comparecencia esta semana Europa Press

Política

Puente envía a su 'número dos' a Cataluña por la crisis de Rodalies

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, viaja a Barcelona para abordar el caos en la red, totalmente parada desde el mediodía

Más información: Rodalies, cancelada en Cataluña hoy sábado

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha enviado a su número dos a Cataluña a solucionar la crisis de Rodalies, la red de ferrocarril de proximidad. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, viaja a Barcelona para seguir el caos del servicio, que se encuentra totalmente suspendido desde mediodía de hoy.

La medida busca ayudar a hallar una solución al grave problema de Rodalies, que ha funcionado de forma renqueante desde que el martes un convoy de la R4 sufriera el impacto de un muro lateral en Gelida (Barcelona). El choque causó la muerte a un maquinista en prácticas.

Desde entonces, ha habido otros desprendimientos en los taludes de apoyo, y por ello, los maquinistas de Renfe se han plantado y han pedido garantías de seguridad.

Totalmente parada por seguridad

Hoy sábado, el servicio ha funcionado a medio gas durante la mañana. Pero a mediodía, el Govern ha pedido a Renfe que lo suspendiera de forma total hasta poder, precisamente, garantizar que los trabajadores y usuarios no corrían riesgo.

A los pocos minutos, sobre la una del mediodía, Renfe ha acatado la exigencia del Ejecutivo de Salvador Illa. Ha cancelado totalmente la circulación de convoyes y ha llamado a los pasajeros a utilizar los medios de transporte alternativos.

En este sentido, cabe destacar que el Govern ha reforzado la red de autobuses interurbanos con otros 170 vehículos para facilitar la movilidad en Cataluña.

Seguridad en los muros

En esta ecuación, la presencia del secretario de Estado debe facilitar un acuerdo para que se determine cómo puede circular Rodalies de forma segura. Para ello, se deberá contar con el concurso de la operadora, Rodalies --dependiente de Renfe--; de los maquinistas y del Govern.

Ayer, los trabajadores por boca del sindicato Semaf, dieron por hecho que Renfe ha aceptado cortar las 13 líneas de Rodalies y seis de Regional en los puntos en los que hay riesgo de desprendimiento similar al de Gelida.

Esa información, por ahora, no la ha confirmado la operadora.