
Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, atiende a los medios en Ifema, donde el PP celebra su XXI congreso que él preside Europa Press
García Albiol discrepa de Alejandro Fernández y ve posible una negociación del PP con Junts
El alcalde de Badalona, que preside el congreso de los populares, se alinea con las tesis de Núñez Feijóo sobre las negociaciones para una moción de censura
Más información: Alejandro Fernández levanta el veto a Junts a cambio de "más Estado" en Cataluña
Noticias relacionadas
Xavier García Albiol, presidente del XXI Congreso Nacional del Partido Popular (PP), no ve ningún problema en que su partido pueda alcanzar un acuerdo con los independentistas de Junts para forzar la marcha de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno mediante una moción de censura.
"Nosotros aspiramos a gobernar España y gobernar para todos; necesariamente hemos de ser un partido con capacidad de poder hablar con todo el mundo", ha declarado el también alcalde de Badalona (Barcelona) este sábado, a su llegada al cónclave de los populares.
Motivo de discrepancias
De hecho, este hipotético escenario es motivo de discrepancias en el seno de la formación de Alberto Núñez Feijóo, quien ha ordenado sondear a los independentistas. El principal opositor a negociar con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont es, precisamente, Alejandro Fernández, líder del PP catalán en el que milita García Albiol.
Dentro de los debates del congreso del PP, el dirigente popular en el Parlament trató de incluir en la ponencia política el veto a pactos con los neoconvergentes. Una disputa que se solventó con una fórmula consensuada, marcando como "objetivo irrenunciable" la "defensa del Estado, la nación y el orden constitucional" en la política de pactos del partido.
No convocamos este Congreso para el PP, lo convocamos para España.
— Partido Popular (@ppopular) July 5, 2025
🗣️ @NunezFeijoo #21CongresoNacionalPP #TomaPartidoPorEspaña pic.twitter.com/7Ll33SyuMf
Sirera entra en la ejecutiva
Fernández, asimismo, ha visto cómo Daniel Sirera, presidente del grupo en el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido escogido para integrarse en la ejecutiva nacional. El diputado, muy beligerante con los independentistas en la Cámara catalana y en los medios de comunicación, no se encuentra entre los tres representantes catalanes en el nuevo órgano de gobierno del partido.
Eso sí, en sus redes sociales ha felicitado por su incorporación al concejal; también de Juan Ferndánez, portavoz popular en el Parlament, y Juan Millas, coordinador general en Cataluña. Y les ha dedicado un "¡a por todas!"

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, junto al presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera
"No sé qué problema habría"
Es en este contexto en el que Albiol ha aprovechado la ocasión para dar su visto bueno a una posible alianza con Junts por una moción de censura. Ha advertido de que con partidos como la CUP o Bildu "no se tiene que hablar nada", pero a renglón seguido ha manifestado: "A partir de aquí, yo no sé qué problema habría, por ejemplo, en llegar a un acuerdo con Junts para una moción de censura".
El hasta ahora portavoz del grupo popular en el Senado, Miguel Tellado, ha abierto una ronda de contactos con los socios de Sánchez para sopesar el alcance de sus apoyos. Junts lo emplazó a conversar en todo caso en Waterloo (Bélgica) con su presidente, Carles Puigdemont; también con el secretario general Jordi Turull y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.
'Rottenmeier'
Más allá de defender la postura de la dirección nacional, el presidente del congreso popular se ha metido de lleno en el papel. En reiteradas ocasiones, ha hecho advertencias y puntualizaciones a los compromisarios, hasta el punto de que en algunos medios se le ha apodado Rottenmeier, en referencia al disciplinado --y mandón-- personaje de Heidi.
Pese a esa puesta en escena tan teatral, el político catalán no ha podido evitar equivocaciones en sus intervenciones. Además, en dos ocasiones, una el viernes y otra hoy, sábado, se ha atascado con sendas palabras, lo que ha provocado las risas de los congresistas.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, durante el XXI Congreso Nacional del Partido Popular