El único peón que le queda a Jaume Padrós en la sanidad catalana tras la dimisión de la gerente del CatSalut en el Área Metropolitana Sur ha provocado una fuga de directivos de su equipo. Marc Soler Fàbregas, director general de Profesionales de la Salud en la Consejería catalana del ramo, ha causado cerca de una docena de bajas de personal administrativo de a pie y mandos por, según fuentes conocedoras, su carácter "despótico". 

Lo detallan fuentes del sector sanitario alertando del "trabajo por delante que tiene la consejera de Salud Olga Pané con el área de Soler". Esa labor es la de "recomponer el equipo" del director general de Salud por las numerosas fugas que ha provocado. 

Entre las salidas, se encuentran las de un responsable de formación, otro de prácticas, el subdirector de Ordenación y Desarrollo -venido expresamente de Girona para esta responsabilidad-, además de un responsable de sección. "Todos ellos, mandos", lamenta una fuente conocedora. 

"Trato complicado"

Además, hay personal administrativo "de baja o que ha pedido el traslado". Por el mismo motivo que los mandos: el "trato complicado" del alto cargo. 

En total, se calcula que más de una docena de empleados, de rango básico o medio y medio-alto, han dejado el Departamento en el año y ocho meses que Soler lleva en el mismo. 

"Desmantela" el equipo de Montserrat Gea

La hemorragia de trabajadores y mandos "duele" en el sector sanitario porque Soler ha "desmantelado" el equipo de Montserrat Gea, su antecesora. 

Montserrat Gea, anterior DG de Profesionales de la Salud Cedida

Gea, enfermera, doctora y en aquel momento presidenta del Colegio de Enfermería de Lleida, relevó al hombre-clave Marc Ramentol en 2020, cuando éste asumió el puesto crucial de secretario general de la consejería. A partir de ese momento, la directiva, al frente de Profesionales de la Salud, armó un equipo durante tres años que "se ganó a todo el ecosistema" por su "profesionalidad y cercanía". 

Fichado desde el Colegio de Médicos

Gea desempeñó su puesto hasta enero de 2023, cuando, en una decisión que pocos se explicaron, el entonces conseller de Salud, Manel Balcells, incorporó a Marc Soler en su equipo. Soler era el director general corporativo del organismo colegial. Pilotaba el sector negocios del Colegio de Médicos de Barcelona. 

Su incorporación levantó aristas por la cercanía más o menos disimulada del COMB al espacio político de Junts, antes CDC. Pese a bascular hacia el espacio convergente, el directivo se ganó un despacho en Travessera de Les Corts, donde mora el Departamento de Salud, cuando gobernaba su archienemigo: ERC.

"Al menos una queja formal"

En apenas 20 meses, el nuevo director general ha generado más de una docena de salidas, bajas o petición de traslado. Y, también, una queja formal por su actitud hiriente con sus colegas presentada al anterior conseller, Manel Balcells

Fachada del Departamento de Salud en Barcelona Cedida

Preguntado por la cuestión, el equipo de la actual titular del Departamento, Olga Pané, ha contestado que "no le constan" denuncias "ni internas ni por ninguna otra vía". 

Veinte sociedades

Antes de saltar al Departamento, Marc Soler dirigió el área de negocios del Colegio de Médicos de Barcelona. Una tupida red de empresas que incluye la correduría de seguros, el inmobiliario, el turístico e incluso el capital riesgo, como explicó este medio

Se considera que el conglomerado paracolegial lo acuñó Jaume Aubia, que llegó a ser alto cargo en el Gobierno con el presidente José María Aznar (PP). Actualmente es presidente ejecutivo. Desde los sectores alternativos a la junta del COMB se ha pedido siempre más transparencia con estas compañías, algo que, dicen, no siempre han logrado. 

Elecciones en 2025

En cualquier caso, los críticos con la gestión de Jaume Padrós y su equipo en el COMB, y por extensión con la de Marc Soler en el brazo corporativo de la institución --ahora está en excedencia--, tendrán oportunidad de presentar su candidatura alternativa en las elecciones colegiales previstas para 2025. 

En la última ocasión, en 2021, la junta las avanzó, provocando las quejas de los díscolos, que no lograron hilvanar una lista alternativa. Se desconoce si esta vez lo lograrán. Lo que es factual es que Padrós ya ha hallado un delfín que pilote una candidatura de continuidad en la que él no estará: Elvira Bisbe, hasta ahora vicepresidenta. Salvo sorpresa mayúscula, encabezará la propuesta continuista en un Colegio en el que, salvo sorpresa, Soler regresará cuando termine su labor en Salud. 

Noticias relacionadas