El consejo de administración del Instituto Catalán de la Salud (ICS), la mayor empresa pública de Cataluña, cesó ayer a Xavier Pérez, su gerente. El órgano de gobierno del grupo sanitario público aprobó también elevar al Govern el nombre de Josep Pomar como nuevo director ejecutivo, como avanzó en exclusiva Crónica Global.
Ocurrió ayer tarde en el consejo extraordinario del ICS, presidido por Montserrat Figuerola, que decidió destituir al hasta ahora máximo directivo y acordar el nombramiento de Pomar, alto cargo que fungió en el pasado de responsable el hospital Son Espases de Mallorca y del servicio sanitario balear, el Ib-Salut.
Relevo
El cese de Pérez pone fin a una corta trayectoria de año y medio al frente del conglomerado sanitario público. Fue nombrado por el Govern de ERC en 2023 tras el cese de Yolanda Lejardi, alto cargo que había designado el anterior conseller Josep Maria Argimon, independiente por Junts.
Los republicanos se trajeron a Pérez del consorcio sanitario del Baix Empordà, con cabecera en el Hospital de Palamós, aunque en la empresa no se le buscó sustituto, sino que se optó por dos mujeres con las atribuciones compartidas. En otras palabras: se sospechaba que su mandato podría no ser largo.
Plan de gerencias polémico
Es lo que ha pasado. El consejo del ICS le agradeció los servicios prestados en el consejo de ayer, y lo destituyó. Lo hizo después de un debate interno e intrasector sanitario sobre si su gestión había sido buena.
Los partidarios de Pérez le agradecían por haber firmado el III Acuerdo de Condiciones Laborales, que ha firmado la paz con lo 55.000 trabajadores de la macroempresa pública. Sus detractores, que hubiera desdoblado las gerencias territoriales en el nivel primario --ambulatorios-- y el hospitalario, provocando más estructura si cabe, algo contrario a lo que había hecho en el consorcio del Empordà, de donde viene.
Son Espases e Ib-Salut
A favor o en contra, Xavier Pérez ya no está desde ayer. En su lugar, se nombrará al balear Josep Pep Pomar oficialmente el próximo martes. Su nombre lo ha elevado el consejo del ICS al Govern para que lo ratifique.
El doctor Pomar cuenta con una amplísima trayectoria en la sanidad isleña, incluidas etapas en el IB-Salut y la gerencia del hospital de Son Espases de Mallorca, la referencia en el archipiélago. Asimismo, en el pasado ha sido director de consultoría en el Consorci de Salut i Social de Catalunya, una de las tres patronales del sector.
Su último puesto fue la presidencia de la Fundación Signo, empleo que aún ocupa hasta que se instale en el cuartel general del ICS en la calle Balmes de la capital catalana.