Jaume Pedrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona

Jaume Pedrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona

Business

Así es el 'sector negocios' del Colegio de Médicos de Barcelona

El ente colegial que preside Jaume Padrós opera un entramado de 20 sociedades con 'ladrillo', capital riesgo y consultoría: los críticos ven "opacidad"

25 junio, 2021 23:32

Es el sector negocios del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). El todopoderoso ente colegial que preside Jaume Padrós administra con discreción un entramado de 20 sociedades con presencia en el sector inmobiliario, los seguros, la consultoría y el capital riesgo, entre otros. El Colegio defiende la transparencia del conglomerado y sostiene que ayuda a rebajar la cuota colegial; los críticos ven "opacidad absoluta" y piden rendir cuentas ante los asociados. 

En la diana está Grup Med Corporatiu. El holding de empresas del Colegio de Médicos de Barcelona, sito en la misma sede colegial, tiene una cartera de participaciones en un abanico de subsociedades vinculadas, o no, a la profesión médica. Al frente del grupo está Jaume Aubia, ex alto cargo de la Generalitat de Cataluña con CiU al que diversas fuentes sitúan como gran hacedor de la compañía. Ahora es presidente de Grup Med. Su número dos, Albert Lluch, es consejero delegado de las 20 sociedades que, en última instancia, penden del COMB. 

Críticos: "Es absolutamente opaco"

Colegiados de a pie que bregaron en el pasado para recabar datos de Grup Med hablan con este medio desde el anonimato. "El Colegio no solo desempeña su actividad colegial ordinaria, sino que tiene una serie de relaciones económicas que la oposición a Padrós cuestionó en el pasado, sin aclarar las cifras", denuncian. ¿Qué detectaron? "Los números no cuadran. La junta asegura que el entramado ayuda a rebajar la cuota colegial, pero en realidad lo que ha pasado es que Colegio y Grup Med se solapan en una misma sede: el número 47 del paseo de la Bonanova", alertan. ¿Para hacer qué? "Para hacer negocio, sobre todo en dos sectores: el seguro obligatorio para ejercer la profesión médica y la banca". 

Sede del Colegio de Médicos de Barcelona, donde está domiciliado Grup Med / Wikipedia

Sede del Colegio de Médicos de Barcelona, donde está domiciliado Grup Med / Wikipedia

¿Banca? "Intentan que los médicos abran cuentas en una entidad andorrana y que pongan su ahorros en la empresa de capital riesgo de Grup Med. Compraron un párking y apartamentos. ¿Es de recibo que una entidad de derecho público tenga estos intereses privados?", se preguntan. Lo sea o no, voces críticas con el equipo del doctor Padrós sostienen que las 20 empresas "no rinden cuentas en la asamblea anual del Colegio, se escudan en que se explican ante sus accionistas". ¿No es ello lo esperable? "Es que vas a ver quiénes forman el consejo del grupo empresarial y son casi los mismos que forman la junta colegial", lamentan. "Es una doble estructura montada desde la época que Miquel Vilardell, expresidente del COMB, rompió con Padrós. Uno se quedó con la presidencia del Colegio y el otro, con las empresas", aseguran las voces consultadas. 

Registro: despuntan la banca y los seguros

¿Qué dice el Registro Mercantil? Las últimas cuentas disponibles, las de 2019, afloran que solo la cabecera de Grup Med tiene una estructura de 27 personas. Su patrimonio neto es de 10,5 millones de euros, una cifra superior a los 9,6 millones de 2018. La firma que tutela la estructura facturó 3,6 millones, una alza del 85% con respecto a los 1,9 millones de 2018. Ganó 132.000 euros, por 20.600 euros el ejercicio precedente. Destinó la mayor parte del beneficio,119.000 euros, a cubrir pérdidas de años anteriores. De hecho, el mascarón de proa del grupo es un fondo de maniobra negativo por un préstamo de, otra vez, un banco andorrano. Según los libros depositados, la rentabilidad económica de las empresas del Colegio de Médicos de Barcelona pasó a positivo en 2019, a la espera del impacto que tenga el Covid-19

Pero, ¿qué tiene el sector negocios del COMB? Un párking cedido en concesión, según las cuentas anuales. Un edificio con pisos turísticos de larga estancia en la mejor zona del Eixample de Barcelona, por el que paga una hipoteca. Acciones cedidas --pignoradas-- a BBVA y a una teleco por valor de 1,3 millones. Y una cartera de empresas con resultados dispares. Todas presentan beneficios discretos salvo una asesoría financiera, Mediconsulting, que ganó la friolera de 3,1 millones en 2019, de los cuales destinó 2,4 millones a dividendos a cuenta; una correduría de seguros, Medicorasse, que ganó 492.000 euros; una gestora patrimonial con finanzas andorranas, Medpatrimonia, que se anotó una ganancia de 530.000 euros --150.000 euros a dividendo--, y un agente bancario del BBVA, Medi1 Serveis Financers, que arrojó un excedente neto de 442.000 euros. 

Capital riesgo: una ruina

El resto de sociedades del Colegio de Médicos informan de resultados discretos o pérdidas. Tres de ellas, Medsecció Administrativa, Mediserveis y Passatge Méndez Vigo, se deterioraron de forma notable en 2019, por valor de 901.000, 610.000 y 598.000, respectivamente. Sí mejoró su valor Healthequity SCCR, la empresa de venture capital que forman el COMB y el Grupo Financiero Riva y García, gestora de fondos de la familia García-Nieto. El ente colegial tiene casi el 9% de las acciones de la firma, y es que hay historia del COMB en el capital riesgo. Antes, la institución que preside Jaume Padrós había participado en la malograda Ingenia Capital, de Alta Partners, con un 16,58%. La inversora con presencia en Gas Gas ya no vale nada: la participación del Colegio tiene un valor de cero euros

Desde la junta del Colegio defiende la apuesta en esta azarosa inversión en capital oportunista. Un portavoz ha recordado que "todos los fondos y sociedades [de capital riesgo] tienen pérdidas los primeros años de su actividad, porque están en un periodo de inversión en el que estas inversiones aún no se han recuperado y han comenzado a tener beneficios en el periodo de desinversión". ¿Es rentable Healthequity? "Hasta el momento, ha revalorizado su cartera en 5,5 millones, cifra superior a los 3,3 millones en pérdidas. En ningún caso se plantean riesgos derivados de la participación en el proyecto", defienden desde el COMB

Seguros: el negocio del grupo

En relación a los seguros de responsabilidad civil (RC), obligatorios para ejercer la profesión médica en Cataluña, los críticos de Padrós albergan reservas. Aseguran que el sistema de concurso único que organizan el CatSalut y el Consejo de Colegios "no beneficia a nadie salvo al COMB". Apuntan los facultativos a la "pérdida de libertad de los profesionales" y recuerdan que la correduría del ente colegial, Medicorasse, "se lleva un tanto por ciento de cada póliza". De la licitación que hacen la institución y el CatSalut con regularidad cuestionan su "pátina de normalidad y que sea una carrera por ofrecer precios a la baja". Los galenos no integrados en la junta nacionalista enfatizan que "trabajar como médico con seguro es obligatorio, pero no tendría que ser obligatorio contratarlo con la empresa que elige el Colegio". 

Mientras, desde la institución se recuerda que la póliza actual se contrató por concurso público junto con el CatSalut en 2017. Para cuatro años, prorrogables a dos más, hasta 2023. Ganó la licitación la francesa Sham, "una mutua de seguros fundada en 1927 y especialista en el aseguro y gestión de riesgos sanitarios". 

La sede del Colegio, para tesorería

Pese a gestionar este lucrativo negocio, el Colegio de Médicos tuvo antes que reanimar a su sector negocios en varias ocasiones. En 2005 amplió el capital de la sociedad aportando la propia sede colegial, con un valor contable de 2,2 millones de euros. Lo hizo en una operación en la que el accionista único de Grup Med, el COMB, recompró el cuartel general. El inmueble del número 47 del paseo de la Bonanova, en una de las mejores zonas de Barcelona, figuraba como activo en el balance del conglomerado como activo hasta la citada operación, detallan las cuentas anuales del grupo. 

El 'sector negocios' del Colegio de Médicos de Barcelona
Empresa Resultado en 2019 Pérdidas años anteriores
Mediconsulting (finanzas) 3,17 millones 0
Medipatrimonia (patrimonio) 530.522 euros -331.122
Medicorasse (seguros) 492.133 euros o
Med1 Serveis (finanzas) 442.556 euros -440.000

De hecho, las operaciones sobre ladrillo no le son extrañas al ente colegial. En 2017 y ya con Jaume Padrós al frente de la institución, el Colegio rehipotecó su edificio de vivienda en el Eixample para reformarlo. Aún está devolviendo el préstamo, uno de los que tiene el conglomerado junto a las líneas de crédito con BBVA (1,3 millones) y Andbank (2 millones). 

Colegio: "Rendimos cuentas"

El COMB defiende todos los complejos movimientos intrasociedad. Un representante del ente colegial rechaza la opacidad que denuncian colegiados de a pie y recuerda que "las cuentas anuales, como en todas las sociedades mercantiles, se pueden consultar en el Registro Mercantil". Hay más. Según el COMB, Grup Med, que dirigen Jaume Aubia y Albert Lluch, "está sujeto a todos los derechos y rendición de cuentas previstos en el derecho mercantil". El conglomerado "audita anualmente sus cuentas mediante una auditoría externa". Los "resultados y la actividad" de la enseña los presenta anualmente la cabecera en un punto informativo específico en la Asamblea de Compromisarios. Se trata de "un compromiso de la junta de gobierno decidido desde hace muchos años y que la junta actual mantuvo". 

Esto es lo que aduce el COMB con respecto a las críticas por la "poca transparencia" de su sector negocios. En el capítulo de objetivos, el Colegio se remite a su infome anual, que detalla que el conglomerado Grup Med "ofrece soluciones competitivas de calidad y fiables a las necesidades de cariz económico y de servicio de los médicos y otros profesionales" y presta estos servicios "en el mejor de los intereses para estos profesionales colegiados"; "contribuye con los rendimientos generados por este conjunto de servicios a la misión y objetivos del Colegio". Desde la institución enfatizan también que el holding ofrece "servicios y productos voluntarios a los médicos colegiados y a sus familias".