La Consejería de Salud cesará a Xavier Pérez, gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), la mayor empresa de la Generalitat de Cataluña, el jueves. Prescindirá del alto cargo en un consejo de administración extraordinario que nombrará a su sustituto: Josep Pomar, exgerente del Servei de Salud Illes Balears (Ib-Salud) y del Hospital de Son Espases, el mayor de la comunidad isleña.
Lo han detallado diversas fuentes del sector sanitario precisando el contenido de la reunión del órgano de gobierno extraordinario convocado para el jueves, 26 de septiembre. En el encuentro, se acordará el cese de Pérez y el nombramiento de Pomar al frente del ICS, el mayor proveedor sanitario de Cataluña, con unos 55.000 trabajadores.
Dirigió el Ib-Salut y Son Espases
De este modo, un alto mando de la sanidad balear pasará a dirigir la empresa pública. Josep Pomar (Palma, 1956) cuenta con currículum de sobra para hacerlo. Médico por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Máster en Economía de la Salud por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha sido gerente de dos grandes hospitales, Son Llàtzer y Son Espases, y ha fungido de alto cargo en la sanidad balear.
Fue gerente de atención primaria, director de salud pública, director general del propio Ib-Salud entre 2007 y 2011, cuando el socialista Francesc Antich tomó el mando del Gobierno balear tras la controvertida etapa del popular Jaume Matas.
Experiencia en Cataluña
En paralelo, el profesional ha tenido una carrera muy vinculada a Cataluña, donde estudió. Pomar fue consultor para la operativa en Chile del Consorci de Salut i Social de Catalunya, una de las tres patronales del sector, y después, a mediados de los 2000, alcanzó el puesto de director de consultoría del mismo ente empresarial.
Más recientemente, pasó por el hospital Hermanas Hospitalarias de Málaga, donde fue gerente, el propio Son Espases --coincidiendo con la etapa de Francina Armengol como inquilina de La Almudaina, el Palau de la Generalitat balear-- y la Fundación Signo desde 2019, asociación filantrópica que aún preside.
Xavi Pérez, fuera
La entrada del alto mando conlleva una consecuencia lógica: el despido de Xavier Pérez. El actual gerente del ICS saldrá de la gran empresa pública tras firmar una gestión con claroscuros. Fue nombrado en febrero de 2023, como avanzó este medio, procedente del consorcio sanitario del Baix Empordà.
En año y medio, el alto mando ha logrado que se firmara el III Acuerdo de Condiciones Laborales del ICS, pacificando las plantillas de los ocho grandes hospitales y los cientos de centros de atención primaria (CAP) catalanes. Eso sí, a algunos no ha gustado su plan de dobles gerencias territoriales para atención primaria y hospitalaria, como explicó Crónica Global.
Volverá a Palamós
De hecho, esta duplicidad de gerencias provocó que algunos altos cargos pidieran abiertamente la cabeza de Pérez, aunque inicialmente se le ratificó de forma temporal, defendiendo su capacidad de firmar el gran convenio del ICS.
No ha sido suficiente. Finalmente, se ha decidido cesarle y se le agradecerán los servicios prestados en el consejo de administración del ICS del jueves. Pérez volverá a la gerencia de Serveis de Salut Integrats Baix Empordà (SSIB), de donde procede, y que habilitó una gerencia bicéfala con dos mujeres mientras el mando fungía en la Administración pública.
Configuración de equipos
En puridad, los cambios en la cúpula sanitaria se enmarcan en la lógica de la nueva consejera de Salud, Olga Pané, de configurar sus equipos en el Departamento. Al frente del propio ICS y como presidenta, avanzó El País, se situó a Montserrat Figuerola, gerente del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat hasta mediados de 2023.
En las tres grandes gerencias territoriales --metropolitana sur, Barcelona ciudad y metropolitana norte--, se ha situado a tres mujeres: Anna García-Altés, Mònica Almiñana y Candela Calle, respectivamente. En la Secretaría General de Salud, a Narcís Pérez de Puig, y en Salud Pública, al prestigioso Esteve Fernández.
El papel de Ramon Canal en el CatSalut
Desde el entorno del departamento se defiende que la consellera Pané busca equipos estables con solvencia y profesionalidad para hilvanar proyectos a largo plazo, la gran demanda del sector sanitario. No en vano, Cataluña, arrastrada por el ya finiquitado procés independentista, ha tenido seis consejeros de Salud en ocho años, desde 2016.
Esta interinidad ha dejado proyectos inacabados sobre la mesa, como el propio Pacto Nacional de Salud o la actualización del Mapa Sanitario, entre muchos otros. En estos dosieres pendientes tendrá mucho que decir Ramon Canal, aún director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Como Xavier Pérez, fue nombrado por el anterior Govern de ERC y ha sido ratificado en el cargo.
Plan b en el Clínic
En paralelo, Canal se ha acercado al Hospital Clínic Barcelona, donde ha cerrado verbalmente su incorporación para la nueva oficina de ampliación del mejor hospital catalán, explicó este medio. Pero su marcha al Clínic, o permanencia al frente del CatSalut --cuestionada por algunos sectores--, dependerá de diversos factores, como la constitución de la citada oficina para dirigir las obras, la ecuación política en el Govern o la presión de ciertos sectores de la concertada, que piden su cabeza al vincularle a las publificaciones de la era ERC.
Por lo pronto, acompañó a Pané en la primera comparecencia de la titular del departamento en la Comisión de Salud del Parlament, algo que no pasó desapercibido y se leyó como un aval al directivo.