El Govern ha ratificado en su cargo, al menos de forma temporal, a los directores gerentes del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Ramon Canal, y al director gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Xavier Pérez. De este modo, las dos posiciones ejecutivas de más calado en el Departamento de Salud seguirán sin cambiar, aunque Canal está pendiente de que en un futuro se cree la oficina para la ampliación del Hospital Clínic Barcelona, como avanzó este medio.
Lo han detallado fuentes del sector, apuntando al "buen trabajo" que han hecho Canal y Pérez en el CatSalut y el ICS, respectivamente. De hecho, parte del sector sanitario atribuyen a los dos directivos las mejoras laborales cerradas en los últimos años, como la renovación del convenio de condiciones laborales del Siscat, la red concertada, o el III Acuerdo de Condiciones Laborales del ICS.
Horizontes laborales propios
De este modo, los dos altos mandos seguirán en sus puestos, al menos de forma temporal. En un futuro, Canal recalará en la Oficina para la construcción del nuevo Hospital Clínic en la avenida Diagonal de Barcelona.
Por su parte, Pérez tiene puesto en la gerencia del consorcio sanitario del Baix Empordà, del que pende el Hospital de Palamós. Cuando finalice su servicio en la tenencia del ICS, regresará al proveedor concertado.
Bien considerados
Pero por el momento, los dos directivos se quedan en la estructura de la Generalitat de Cataluña. Es así, indican fuentes conocedoras, por su "buen hacer" al frente de la aseguradora pública y del proveedor, que es la mayor empresa pública de la estructura de la Administración autonómica.
Y eso que algunos círculos habían cuestionado a Pérez por la creación de las gerencias propias de atención primaria, como explicó este medio. Algunos consideraron que, en lugar de aplanar la estructura, la desdobló.
Pero lo indiscutible es que con el directivo al frente, el ICS ha pacificado a sus 55.000 trabajadores para los próximos años.
Ramon Canal y las 'publificaciones'
A su vez, Canal se ha comprometido con el Hospital Clínic para dirigir el nuevo proyecto de construcción de campus sanitario en los terrenos deportivo de la Universidad de Barcelona (UB) en la avenida Diagonal.
Pero por el momento, la iniciativa no cuenta ni con presupuesto ni con calendario, por lo que el salto al mejor hospital catalán será en el futuro, no ahora.
Mientras siga en el CatSalut, sobre Canal recaerá la responsabilidad de las publificaciones de servicios, que empezó ERC y que el pacto de investidura con el PSC también contempla. Y que no gustan a todo el mundo.
Nombramientos en Salud
En cualquier caso, la ratificación de Canal y Pérez llega tras varios cambios en la estructura de la Consejería de Salud. El principal es el nombramiento de Narcís Pérez de Puig como secretario general del Departamento, informó este medio.
En paralelo, Esteve Fernández ha asumido la Secretaría de Salud Pública y Glòria Gálvez, ha sido nombrada al timón de la Secretaría de Atención Ciudadana.
Por debajo del llamado sottogoverno se sitúan las gerencias territoriales de Salud, que están en configuración.