Salud ultima el fichaje de una ex alto cargo de la Generalitat Valenciana
La doctora Mònica Almiñana, que ya estuvo en la Administración autonómica catalana, se postula para dirigir el CatSalut en Barcelona ciudad y Candela Calle, en el área metropolitana norte
10 septiembre, 2024 11:56Noticias relacionadas
- El Govern ratifica en su cargo a los directores del Catsalut y el ICS
- Asistencia Sanitaria ingresó 219 millones en 2023
- La justicia atornilla a la trama que robó recetas del Vall d’Hebron para revenderlas en el mercado negro
- Reig Jofre refuerza su presencia en Europa del Este con una filial en República Checa
El Govern ultima el nombramiento de dos expertas en gestión sanitaria para dirigir sendas regiones sanitarias del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) con más peso específico. Las doctoras Mònica Almiñana, un ex alto cargo de la Generalitat valenciana y catalana, y Candela Calle, exgerente del ICS y del ICO, estarían a punto de ser nombradas gerentes de la aseguradora pública Barcelona ciudad y área metropolitana norte.
Lo detallan fuentes del sector sanitario, que dan detalles sobre la configuración gradual de las gerencias territoriales del CatSalut, pues esta capa directiva es la que tiene poder de asignar buena parte de los presupuestos de la Consejería.
Sustituirán a los veteranos Jaume Estany y Arturo Míguez por jubilación.
Almiñana, de La Fe a Barcelona
En este marco, la consellera de Salud, Olga Pané, estaría pensando en Mònica Almiñana como gerente de la aseguradora en Barcelona ciudad. Una región crucial, pues incluye la dirección del Hospital Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña, además de 52 equipo de atención primaria (EAP).
Pero la alto mando cuenta con experiencia para asumir el reto. Almiñana fue gerente del Hospital La Fe de Valencia, el mayor del territorio y referencia regional, entre 2015 y 2019. Tras ello, en 2020, pasó a la Subsecretaría de Salud Pública de la Consejería valenciana de Salud. Antes, pasó por la propia Generalitat de Cataluña con el Govern tripartit en los 2000.
Desde agosto de este año es médico de familia en Cataluña, y ahora asumiría una de las tres gerencias regionales del CatSalut con más peso.
Candela Calle, al Área Metropolitana Norte
De hecho, otra de las áreas del CatSalut con más enjundia, el Área Metropolitana Norte, pasaría a manos de otra veterana gestora. La doctora Candella Calle, que dirigió el ICS entre 2016 y 2018, asumirá el timón de la aseguradora en esta zona.
La médico y gestora sanitaria dirigió el Instituto Catalán de Oncología (ICO) entre 2010 y 2022, como detalló este medio. Antes, pasó por el Parc Taulí y el Hospital de Sant Pau, y por la consultoría en el sector privado.
Canal, confirmado en el CatSalut y Pérez en el ICS
Los dos cambios gerenciales llegan después de que Salud ratificara al frente del proveedor público a Xavier Pérez, del que se considera que ha hecho una "buena gestión", pese a que alguna medida, como las dobles gerencias en atención hospitalaria y primaria, han generado alguna fricción. Aspereza que ha limado el nombramiento de Montserrat Figuerola como presidenta del consejo de administración, avanzó El País.
Asimismo, el equipo de la consellera Pané ha confirmado en su puesto al director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) Ramon Canal. El alto mando mantendrá el puesto en gestión pública al menos hasta que se configure --y dote de contenido-- la oficina de construcción del nuevo Hospital Clínic Barcelona en la avenida Diagonal, detalló Crónica Global.
Cambios
En efecto, los dos gestores se mantienen en su puesto. A la misma se han sumado Narcís Pérez de Puig como secretario de Salud; Esteve Fernández en la Secretaría de Salud Pública y Glòria Gálvez en la Coordinación de Asistencia Sanitaria y Participación.
Faltan por nombrar al resto de gerentes territoriales, un proceso paulatino.