La polémica sobre los carteles contra los Maragall, aparecidos durante la campaña de las últimas municipales en un contexto de malas perspectivas electorales para el alcaldable republicano, ha vuelto a la palestra.
Este lunes, tras meses de silencio y acusaciones cruzadas, se ha conocido que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sugirió "arrancar votos solidarios" tras conocer que la campaña contra los Maragall se había gestado desde sus filas propias, simulando un ataque de falsa bandera.
Concretamente, la de Vic aseguró en un chat con varios dirigentes del partido que se trataba de "una campaña tan agresiva que si la denunciamos públicamente quizás arrancamos unos cuantos votos de solidaridad". Así, desde la dirección del partido se pidió aprovechar la campaña y sacar provecho de la noticia para su propio beneficio.
"¿Cómo estamos de campaña B?"
Además, según se ha sabido ahora de conversaciones privadas que mantuvieron varios miembros de ERC en un grupo de Signal, la secretaria general también pidió a su círculo que algunas acciones las pasaran por la 'B', haciendo referencia a una estructura paralela, organizada por la propia dirección del partido, para hacer acciones de contracampaña.
En este sentido, según la información que avanza Catalunya Ràdio, Rovira, desde Suiza, preguntó por otro grupo similar: "¿Cómo estamos de campaña B?", confirmando, por lo tanto, la existencia de esta estructura. Otras capturas de pantalla confirman también que la "la B" siguió trabajando a pesar de saber que habían sido ellos, es decir, los de esquerra, los responsables de la campaña contra los hermanos Maragall.
Dimisiones y despidos
A finales de julio, el partido anunció la apertura de expedientes disciplinarios a cuatro militantes y la expulsión permanente de uno de ellos. Pese al hermetismo de ERC se pudo saber que entre los implicados se encontraban el exdirector de comunicación Tolo Moya, el exviceconseller de Estrategia y Comunicación de la Generalitat, Sergi Sabrià, y el exvicesecretario general de Comunicación y Estrategia del partido, Marc Colomer. Estos expedientes motivaron las dimisiones de Sergi Sabrià y Ernest Maragall, así como el despido de Tolo Moya.
Cabe recordar que en los citados carteles se podía leer el lema "Fuera el alzhéimer de Barcelona", junto a la imagen de Ernest (candidato republicano por Barcelona en 2023) y Pasqual Maragall (enfermo de alzhéimer).
Tolo Moya contraataca
Por su lado, el exjefe de comunicación sostiene que el partido está "mintiendo" sobre él. Su exposición es que, cuando internamente se supo que los polémicos carteles contra los Maragall salían de dentro de ERC, se decidió que fuera él quien se "comería" el asunto como cortafuegos porque el caso "apuntaba muy alto", en concreto, a Sabrià, que entonces era miembro del Govern.
El exdiputado Joan Tardà, que se ha mostrado especialmente preocupado por este tema, sigue apretando a Marta Rovira para conocer la verdad del caso y depurar responsabilidades. Sin embargo, hay algo que no convence ni a Tardà ni y a otros militantes críticos, que esperan conocer toda la verdad de un caso al que ERC ha tratado de dar carpetazo con esta supuesta investigación interna y que el mismo Moya ya ha rebatido.
Noticias relacionadas
- ERC cesa y denuncia a Tolo Moya por filtrar los audios del 'caso Maragall'
- Tolo Moya, el principal señalado por los carteles de los Maragall, se cita con ERC en los tribunales
- Ernest Maragall se da de baja de ERC “decepcionado” con la dirección por los carteles contra su hermano
- La baja de Ernest Maragall no acaba con la crisis de los carteles: críticos de ERC convocan una asamblea contra la dirección
- Tardà presiona a Rovira con los carteles contra los Maragall en las horas clave para la investidura de Illa