Marta Rovira, en la sede de ERC

Marta Rovira, en la sede de ERC

Política

ERC expulsa a un militante por los polémicos carteles de los Maragall y el alzhéimer

El partido abre expediente a los cuatro implicados en el caso, entre los que se encuentra el exviceconsejero de Estrategia de la Generalitat Sergi Sabrià

12 julio, 2024 21:38

Noticias relacionadas

Semana para cerrar etapas en ERC. Al regreso a España de la secretaria general, Marta Rovira, y el diputado Ruben Wagensberg tras el archivo, por un error judicial, de la causa de Tsunami Democràtic, en la que figuraban como investigados, se añade el carpetazo a la polémica por los carteles de los Maragall y el alzhéimer, que surgieron de dentro del partido. Este viernes, la formación republicana ha decidido que abre expediente a cuatro militantes y plantea la expulsión permanente de uno de ellos. Pero sin dar nombres.

En un comunicado, ERC ha anunciado tras la reunión extraordinaria de la Ejecutiva y del Consell Nacional, que ha abierto cuatro expedientes disciplinarios a los implicados en los carteles ofensivos: dos leves, que implican solo una advertencia; uno grave, que se enfrenta a una expulsión de dos años, y uno muy grave, para el que se plantea la expulsión permanente. Estos dos últimos han quedado suspendidos de forma temporal. Ahora, todos ellos podrán presentar alegaciones. La comisión de garantías tiene 20 días para pronunciarse.

Nombres y apellidos

Pese al hermetismo de ERC, Efe sí pone nombres a los señalados, por orden de gravedad: el militante de Anoia que ejecutó la acción; el exdirector de comunicación Tolo Moya, el exviceconseller de Estrategia y Comunicación de la Generalitat Sergi Sabrià, y el exvicesecretario general de Comunicación y Estrategia del partido Marc Colomer.

Sergi Sabrià (ERC), durante su anuncio de dimisión

Sergi Sabrià (ERC), durante su anuncio de dimisión EFE/Quique Garcia

Sí explica ERC que la investigación interna también ha concluido que es necesario elaborar un nuevo protocolo interno de campañas "con el objetivo de que nunca se superen los límites éticos", como señala que ha sucedido en el caso de los Maragall y los carteles sobre el alzhéimer.

Ernest Maragall lo tiene claro

La polémica sobre los carteles contra Maragall, aparecidos durante la campaña de las últimas municipales en un contexto de malas perspectivas electorales para el alcaldable republicano, ha vuelto a la palestra después de que una investigación del Ara revelara la semana pasada que la iniciativa salió de las filas del partido. Cabe recordar que en los citados carteles se podía leer el lema "Fuera el alzhéimer de Barcelona", junto a la imagen de Ernest (candidato republicano por Barcelona en 2023) y Pasqual Maragall (enfermo de alzhéimer).

Ernest Maragall ya había apuntado hacia Moya, que a su turno traslada la responsabilidad de los hechos a Sabrià (que, entre críticas al líder republicano, Oriol Junqueras, dimitió la semana pasada por estos hechos, aunque negó su implicación), entonces ya mano derecha del president en funciones, Pere Aragonès, en el Govern, y a Colomer.

División interna

La polémica se inscribe, en cualquier caso, en la división interna que atraviesa ERC entre los partidarios de que el liderazgo de la organización debe seguir en manos de Oriol Junqueras -Moya, cesado entonces de su cargo, pero al que se le aseguró un sueldo como asesor de la Diputación, es visto como cercano a él- y quienes creen, como la secretaria general, Marta Rovira, que es hora de dejar paso a nuevos rostros.