Esquerra Republicana (ERC) se revuelve contra la filtración de los audios sobre el caso Maragall. El partido ha cesado a Tolo Moya como asesor en la Diputación de Barcelona y ha anunciado la interposición de una denuncia contra él, antiguo jefe de comunicación de la formación.
Así lo han explicado a la prensa fuentes republicanas este miércoles, después de que trascendiera la grabación de una conversación privada que demuestra que la cúpula del partido conocía y escondió la autoría de los carteles denigrantes contra Ernest y Pasqual Maragall por el alzhéimer de este último.
"Fuera el alzhéimer de Barcelona", se podía leer en estos durante la campaña de las elecciones municipales de 2023.
Filtración "sesgada"
Después de que el exdirector de comunicación decidiera morir matando al implicar a la secretaria general Marta Rovira en el caso, las mismas voces señalan hoy a Moya por la filtración y hablan de "pérdida de confianza" para justificar el cese. También de filtración "sesgada" de una reunión que debía ser confidencial.
En los audios, intervienen el propio Moya junto a Sergi Sabrià (entonces viceconseller de estrategia y comunicación del Govern), Oriol Duran (vicesecretario de comunicación del partido) y Jordi Roig (gerente y vecesecratrio de finanzas).
Fuera responsabilidades
La reunión, celebrada el 8 de febrero (un año después de la difusión de las imágenes), sirvió abordar la respuesta al informe de los Mossos d'Esquadra que señalaba a la formación. Llegado el momento, los cuatro acordaron disculparse ante Maragall y culpar a militantes jóvenes de la comarca de la Anoia para no salir escaldados.
ERC anunció el pasado viernes expedientes disciplinarios contra Moya, Sabrià, Colomer y un militante de Igualada (con una expulsión incluida) tras dar por cerrado su procedimiento interno para depurar responsabilidades.