El director de un centro adscrito a la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigirá la Secretaría de Salud Pública de Cataluña. Esteve Fernández, que dirige la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalá de Oncología (ICO), ultima su nombramiento para la Consejería de Salud, que dirige la consellera Olga Pané.
Lo han detallado fuentes del sector sanitario, que indican que Fernández, con un amplio currículum en el campo de prevención de las enfermedades, será el sustituto de la doctora Carmen Cabezas y, antes, de Joan Guix.
Cabe recordar que la Secretaría de Salud Pública es un puesto clave desde que la pandemia del coronavirus golpeó el mundo. El doctor Guix, antiguo responsable, fue el rostro de la respuesta antipandémica en esa crisis.
Una unidad adscrita a la OMS
Ahora, y salvo sorpresa de última hora, el Govern de Salvador Illa (PSC) elegirá a un peso pesado para ese puesto. Es Esteve Fernández, el director de la Unidad de Control del Tabaco del ICO.
Este centro es colaborador del programa de la OMS por el Control del Tabaco. Pero Fernández, además, es coordinador del programa de Epidemiología del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).
Es, también, catedrático de Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Barcelona (UB).
Área clave
Ese currículum y trayectoria le servirá para comandar un área nuclear. No en vano, la Secretaría de Salud Pública comandó la lucha antipandémica contra el Covid, sí, pero también pilota la lucha anual contra los virus respiratorios sincitial (VRS) o la gripe, entre otros.
Ello es importante porque se trata de dos enfermedades que contribuyen a la congestión de las urgencias hospitalarias en Cataluña en invierno.
El ICS, con Figuerola y, quizá, Pérez
El nombramiento de Fernández es el último en la estructura de la Consejería de Salud. Antes, el departamento de la consellera Olga Pané ha designado a Narcís Pérez de Puig como secretario general, como avanzó este medio, y a Montserrat Figuerola como presidenta del consejo de administración del Instituto Catalán de Salud (ICS), explicó El País.
Figuerola, antes gerente territorial del ICS en el área metropolitana sur--la sustituyó Cristina Capdevila, entonces su segunda--, reeemplaza al exdirector del CatSalut Ramon Canal. Pues este se marcha al Hospital Clínic Barcelona para dirigir el nuevo proyecto de campus médico en la avenida Diagonal.
El puesto de responsable de la aseguradora catalana es, en puridad, el de más responsabilidad ejecutiva del equipo de la consellera. Aún está vacante.
Reivindicación del ICO
En el plano específico del ICO, el próximo nombramiento supone una reivindicación para la empresa pública tras unos tiempos complejos. El proveedor sanitario, referencia en asistencia oncológica, vio como el doctor Ramon Salazar, exgerente, dimitía a finales de 2023 por los pagos que recibió de empresas farmacéuticas.
Tras ello, Salazar se vio implicado en un incidente con un trabajador externo, aunque recibió solo un apercibimiento. A su vez, el nuevo director general, Joan Brunet, lidia con dificultades laborales que se han enquistado.