Directivos de la sanidad concertada se han significado por la salida de Xavier Pérez del Instituto Catalán de Salud (ICS), la mayor empresa de la Generalitat de Cataluña, por su plan para la atención primaria. El nombramiento de gerencias propias para el primer nivel asistencial ha sublevado al sector más clásico --y, en muchos casos, afín a Junts-- del sistema, que exige a la nueva consellera de Salud, Olga Pané, la cabeza del directivo. 

Lo detallan fuentes del sector sanitario después de que este medio revelara que el nuevo Govern de Salvador Illa, con Pané en Salud, tendría que digerir el doble nombramiento de gerentes en el ICS, su mayor empresa. Esa herencia endiablada que deja Pérez, actual gerente del proveedor sanitario, no es que sea compleja, sino que ha provocado que en algunos círculos se pida su destitución. 

Lejos de Barcelona

Es lo que ha sucedido en zonas de Cataluña en la que los consorcios rigen la atención primaria. En áreas como Girona y Lleida, donde la sanidad concertada no solo gestiona los hospitales del lugar, sino también los ambulatorios, el plan del ICS "cayó como un jarro de agua fría". 

¿Por qué? "Porque algunos consejos de administración entendieron que el nombramiento de gerencias ad hoc para la primaria invadía sus competencias y les quitaba autonomía", detallan estas fuentes. Por ello, y más en privado que en público, algunos de estos directivos se opusieron a los planes de Pérez

Cercanos a Junts

No es casualidad que en algunos de estos órganos de gobierno, la presencia de directivos más o menos afines a Junts sea notoria. Los planes del ICS de subir el nivel de la atención primaria y reforzar su gobernanza colisionó directamente contra la capa gerencial del sistema, muy permeada por altos mandos cercanos a los posconvergentes.

Ramon Cunillera, presidente de la CSMS y considerado como afín a Junts CSMS

 

En cualquier caso, su oposición no era de carácter ideológico --aunque, en cierto modo, también, pues algunos de ellos temen la tesis de que "todo se convierta en ICS"--, sino operativo. Con las nuevas direcciones territoriales de primaria, temían que se les laminara la capacidad de acción en sus ambulatorios de referencia. 

Pérez pacifica a los 55.000 trabajadores

Tengan razón o no, lo cierto es que ese plan de primaria del ICS ha ensombrecido la gestión del directivo, al que se felicita en privado por haber capitaneado la "pacificación" de los 55.000 sanitarios con nómina en la empresa pública por medio del Tercer Acuerdo de Condiciones. 

Ese trabajo, del que ahora se beneficiará el nuevo Govern, ha quedado un punto tapado por la oposición de la capa gerencial a los planes de la primaria. Hasta el punto de que algunos sostienen que el rechazo "llega al seno del propio ICS". 

Hoy, con Pané, no estará

Ello no quiere decir que Xavier Pérez vaya a dejar el ICS. Está "muy cerca de hacerlo", explica un directivo del sector, pero dependerá, claro, del equipo que quiera configurar la nueva consellera de Salud, Olga Pané. 

Casualidad o no, en la primera visita oficial de la nueva titular del Departamento, que tendrá lugar hoy en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida, Pérez no está anunciado: no figura en la convocatoria oficial. Y eso que el Arnau es uno de los grandes --y pocos-- hospitales del ICS en Cataluña. 

Posible contrapoder

En cualquier caso, esta pequeña rebelión de parte de la capa gerencial contra Pérez tiene enjundia por dos motivos. Uno, porque históricamente se afea que la mayor empresa pública del Govern "apenas tenga autonomía" respecto a la sede de Salud, situada en la Travessera de Les Corts de Barcelona. Pues bien, una vez que ha intentado imprimir su plan, se ha topado con oposición. 

Y dos, porque podría anticipar cierta oposición de la clase directiva rayana a las tesis de Junts a la consellera Pané. Es algo, recuerdan los directivos más veteranos, que ya pasó cuando el anterior Govern tripartit rigió el Palau de la Generalitat en los años 2000: parte de la gerencialidad "se lo puso difícil". 

El Cercle de Salut, plataforma

Por lo pronto, y como explicó este medio, un primer test para Pané serán las relaciones con los colegios de médicos y enfermeras, que o se han mantenido o han pivotado --respectivamente-- hacia las tesis de los neoconvergentes. 

En su favor para llegar a los mandos de consorcios están su propio currículum y experiencia, muy destacados y reconocidos, y el hecho de que hasta ahora ha pilotado el Consejo Asesor del Cercle de Salut, uno de los lobbys de referencia en el sector.