La sala de vacaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado un plazo de diez días a los Mossos d'Esquadra para que entreguen sendos informes sobre el operativo diseñado para detener al expresidente fugado, Carles Puigdemont.
Con este requerimiento, y en función del contenido que se proporcione, el TSJC valorará entonces si admite a trámite las querellas que Vox y la asociación ultra Hazte Oír han presentado contra el todavía conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, y a la cúpula de la policía catalana, liderada por el comisario jefe Eduard Sallent.
En dichos informes, el alto tribunal catalán reclama, concretamente, la planificación y previsión del operativo para la detención y puesta a disposición judicial de Carles Puigdemont; un informe sobre el desarrollo del operativo policial; y, por último, una evaluación policial de la ejecución de dicho operativo.
Luego estudiará si admite las querellas
En función de la respuesta que den los Mossos, la sala de vacaciones del TSJC estudiará si admite a trámite ambas querellas. En los dos casos, la denuncia se centra contra el conseller de Interior de la Generalitat en funciones, Joan Ignasi Elena, el jefe del dispositivo policial y "todos aquellos que han ayudado" al expresidente Carles Puigdemont a sustraerse de la acción de la justicia.
En un comunicado este jueves, Vox alega que los querellados han incurrido en los presuntos delitos de omisión del deber de perseguir delitos, encubrimiento, denegación de auxilio a la autoridad judicial, y prevaricación.
El partido pide al TSJC que el juez tome declaración al jefe del operativo policial para aclarar "qué instrucciones se dieron y por qué se permitió el grado de participación delictiva en el acto, sin que se actuara convenientemente para la detención y persecución del golpista prófugo, Carles Puigdemont".
El Supremo pide explicaciones
En paralelo, el Tribunal Supremo se revuelve contra la incompetencia de los Mossos d'Esquadra. El juez instructor Pablo Llarena, el mismo que mantiene sobre Carles Puigdemont una orden nacional de detención, ha pedido explicaciones a la policía catalana después de que el líder del procés escapara del dispositivo que debía garantizar su arresto ayer en Barcelona.
El magistrado ha solicitado sendos informes al cuerpo autonómico sobre el operativo policial para determinar los elementos que determinaron su fracaso. También ha remitido su petición al Ministerio del Interior, aunque el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha descargado toda la responsabilidad en los Mossos en declaraciones a la prensa esta misma mañana.
Noticias relacionadas
- El mosso Xavi Manso, escolta de Puigdemont, detenido por ayudarle a huir
- Mossos acusa al entorno de Puigdemont de querer engañarlos: "No tenemos evidencias de que haya salido de Barcelona"
- Así actuaron los simpatizantes de Puigdemont para evitar su captura
- El 'conseller' Elena excusa a los Mossos de la huida de Puigdemont: "Nadie preveía un comportamiento tan impropio"
- El Tribunal Supremo pide explicaciones a los Mossos por la huida de Puigdemont
- Puigdemont llegó a Barcelona el martes y se escondió durante dos días antes de escapar