Para los Mossos d'Esquadra, Carles Puigdemont sigue en Barcelona. Lo ha asegurado el comisario jefe, quien se ha enzarzado con el entorno del expresidente. Eduard Sallent ha acusado --sin mencionar nombres-- a los más cercanos al líder de Junts de querer engañar a la policía catalana sobre su paradero.
Jordi Turull, secretario general de la formación, ha informado a primera hora de este viernes de que el líder del procés no está en España, sino que se encuentra en Bruselas (o está de camino). Y ha ido más allá, al asegurar que el fugado estuvo dos días escondido en Barcelona, antes de reaparecer el jueves ante sus acólitos independentistas y burlar su orden de detención.
En el mismo sentido se ha manifestado el abogado Gonzalo Boye, quien también ha explicado esta mañana que su representado se encuentra fuera del "Estado español" desde ayer, jueves.
"Es lo que nos quieren hacer creer"
"No me creo nada de lo que dicen estos entornos y yo no descarto que este señor todavía esté en Barcelona", ha empezado diciendo Sallent. "No tengo ningún elemento objetivo que confirme que el señor Puigdemont esté en Bélgica. De hecho, creo que es lo que nos quieren hacer creer", ha censurado el aún comisario jefe de los Mossos.
Acompañado por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena --quien ha cargado duramente contra el expresidente por su "comportamiento impropio"-- ha dicho que los agentes no trabajan con "suposiciones y menos con declaraciones de partes interesadas", y ha endurecido el tono: "No puedo dar crédito a la persona que acompañó en la huida al señor Puigdemont".
Seguirán buscando a Puigdemont
La cúpula de la policía catalana ha aseverado que seguirá buscando a Puigdemont porque no ha podido comprobar que haya abandonado Cataluña; tampoco Barcelona. "Nosotros somos la policía y, hasta que no tengamos la evidencia de que el señor Puigdemont está fuera del alcance de los Mossos d'Esquadra, seguiremos buscándole para dar cumplimiento a la orden de detención".
También ha negado que tuvieran conocimiento de la presencia del fugado en Barcelona desde el martes --como ha dicho Turull-- porque, de haber sido así, hubiesen activado un dispositivo para arrestarlo.
Puede haber más mossos implicados
Sallent, que ha insistido en negar cualquier tipo de negociación con Puigdemont y su entorno para pactar su detención, ha cargado también contra los dos mossos d'esquadra que han sido detenidos por ayudar al líder de Junts a regresar a Barcelona y volver a huir. Algo que considera "reprobable, inaceptable y una afrenta al cuerpo": "No merecen vestir nuestro uniforme".
En paralelo, la cúpula policial ha confirmado la apertura de una investigación para perseguir "sin descanso" a los colaboradores (agentes, políticos y terceros) que ayudaron a Puigdemont a huir de Barcelona a la hora y en el lugar en el que el prófugo los había citado. "Es muy posible que en la fuga hayan colaborado más mossos", ha reconocido Sallent sobre la escandalosa performance de la que se sirvió el expresidente para regresar y volver a huir al extranjero.