Ignasi Jorro Miriam Saint-Germain

El agente de los Mossos d'Esquadra Xavier Manso es uno de los dos detenidos ayer en Barcelona por, presuntamente, ayudar a huir al expresident catalán prófugo, Carles Puigdemont. Manso, escolta habitual del prófugo, fue arrestado ayer y puesto en libertad, pero pende sobre él la condición de investigado. 

Lo han detallado diversas fuentes policiales en conversación con este medio, lamentando lo que ellos ven la "colaboración" de Manso en la atropellada fuga de Puigdemont ayer cuando, precisamente, le buscaban sus compañeros. 

Oficialmente, lo que se conoce es que el funcionario fue arrestado ayer, entró una petición de habeas corpus, pero la juez de sala de Instrucción número 20 lo descartó. El hombre ha pasado hoy a disposición judicial y ha salido en libertad sin medidas cautelares. 

"Histórico de la protección de Puigdemont"

Este medio ha preguntado a su despacho de abogados, Boye Elbal Asociados, sin recibir respuesta. Sí la han dado agentes de Mossos de diversas unidades, que han confirmado que Manso es uno de los detenidos: concretamente el segundo, pues otro efectivo policial fue arrestado y salió en libertad. 

"Es que no se esconde: se le vio ayer en las fotos, y antes, se le vio también en las tareas de seguridad de los mitines del expresident fugado en el sur de Francia. Es público y notorio que es escolta de Puigdemont desde hace tiempo", detallan. 

Citado en la 'operación Voloh'

De hecho, sus labores de protección del fugado ya le supusieron aparecer en la llamada causa Voloh, en la que se investiga presunta corrupción del empresariado independentista. 

Según las conversaciones interceptadas por la Guardia Civil en este procedimiento, Manso pasó detalles sobre posibles requisitorias, que captó en ficheros de acceso privado, al entorno de Puigdemont y concretamente a una persona: Josep Lluís Alay, jefe de gabinete del expresident, avanzó El Independiente. 

Primer detenido

Ahora, diversas fuentes corroboran que Manso es el segundo mosso arrestado por supuestamente ayudar a fugarse al también ex eurodiputado, pese a que pende sobre él una orden de detención emitida por el Tribunal Supremo. 

El primero es otro agente de la policía catalana, propietario del vehículo blanco de la marca Honda en el que el expresident se dio a la fuga ayer tras dar un breve mitin en Arc de Triomf de Barcelona. Salió en libertad ayer tras presentar un habeas corpus, y denegarlo el juzgado de Instrucción número 20. 

Críticas de Sallent: "No merecen el uniforme"

Hoy, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha confirmado que "posiblemente" hubo efectivos policiales que pudieron facilitar la huida de Puigdemont, a quien trataron de arrestar, en vano. Si se prueba su participación, ha dicho, "no se merecerá llevar el uniforme" del cuerpo policial autonómico. 

Para confirmar que miembros del cuerpo colaboraron en la huida, la policía "llegará hasta el final", ha dicho el también aspirante a mayor. 

Dispositivo

Lo ha dicho Sallent valorando el operativo de ayer, que él supervisó, junto con Rosa Bosch, de la Región Policial de Barcelona. Constó de 350 agentes, incluyendo miembros de la Brigada Móvil, el Área Regional de Recursos Operativos (Arro) y la Comisaría General de Información

Efectivos del Área Regional de Recursos Operativos de Mossos, en Arc de Triomf ayer Europa Press

Los funcionarios trataron de atrapar al expresident tras su discurso de seis minutos junto al Arc de Triomf, pero no lograron atraparle. Quizá, si la justicia lo demuestra, compañeros suyos ayudaron a evitarlo.