El expresident catalán huido, Carles Puigdemont, ha huido de los Mossos d'Esquadra en Barcelona hoy, pese a que pende él sobre una causa por malversación en el Tribunal Supremo, y pese a que hasta 350 agentes se habían movilizado para arrestarle. El prófugo ha dado esquinazo a la policía catalana tras dar un breve discurso ante unos 2.500 seguidores en el Arc de Triomf minutos antes de las sesiones de investidura en el Parlament. Tras la alocución, ha huido.
Lo han detallado fuentes policiales a este medio y a RAC1, indicando que en estos momentos y tras el acto de Arc de Triomf, los Mossos "no encuentran" al prófugo. A su vez, un portavoz del Departamento de Interior ha confirmado a Crónica Global que el exeurodiputado "no está localizado".
Antes, Puigdemont ha reaparecido en la Ciudad Condal minutos antes de las nueve de la mañana acompañado de una nube de cargos electos de Junts, una comitiva que encabezaba el president del Parlament, Josep Rull.
"No lo encontramos"
El prófugo ha subido al escenario y ha protagonizado un discurso muy subido de tono, que ha concluido con un grito de Visca Catalunya Lliure. Después, ha bajado del escenario y se esperaba que transitara en comitiva hasta el Parque de la Ciutadella, sede del Parlament, para ser detenido.
Pero es que no ha pasado. "Ha desaparecido", indican fuentes policiales a Crónica Global. Se ha escabullido. En estos momentos, los Mossos d'Esquadra tienen en su poder un número de matrícula del vehículo en el que podía haber huido, pero aún no han dado con el automóvil.
'Plan Gàbia', nervios por la emisora y policías de paisano
La desaparición --por ahora-- de Carles Puigdemont no está sentando bien entre el cuerpo autonómico de seguridad. Numerosos efectivos de paisano de los Mossos han irrumpido en la Ciutadella por si el huido intentara entrar.
En paralelo, los policías encargados de la coordinación intercambian mensajes de nervios por las emisoras. Éstos van en la misma dirección: el huido se ha escapado, por ahora. Ante ello, Mossos ha activado la Operació Gàbia para interceptar el coche donde viaja el prófugo. Por el momento, eso no ha pasado.
Brigada Móvil y choques
En paralelo, la fuerza pública ha activado a la Brigada Móvil (Brimo), los antidisturbios, que se han posicionado por toda la Ciutadella y, en dos momentos, han dispersado a algunos manifestantes independentistas desplazados hasta allí desde Arc de Triomf. Para ello, han utilizado gases lacrimógenos y sus defensas reglamentarias.
Los principales puntos de tensión son el paseo de Picasso --única entrada al parque y al Parlament habilitada por los Mossos-- y el paseo Pujades, por donde han intentado entrar algunos de los activistas.
La comisaria jefe de la Región Policial de Barcelona, Montserrat Estruch, lidera este operativo de orden público sobre el terreno: se encuentra en la zona de Pujades.
Su abogado, Matamala y Alay, en el Parlament
Mientras Puigdemont huía, su abogado, Gonzalo Boye, se encuentra en el interior del parque de la Ciutadella. El letrado se encuentra acompañado de Josep Maria Jami Matamala; de Josep Lluís Alay --jefe de gabinete de Puigdemont-- y del escritor y activista independentista Jordi Cabré.
Pero la persona que les une, el expresident, no se encuentra allí. Nadie sabe donde está, tampoco la policía catalana, que había desplazado a Policía Nacional y Guardia Civil en el operativo, como avanzó este medio.
Noticias relacionadas
- Mossos d’Esquadra activa la operación jaula para localizar a Carles Puigdemont
- Puigdemont saca pecho por el 1-O en su regreso a Cataluña y señala a jueces, PP y Vox: "Han convertido ser catalán en cosa sospechosa"
- Sallent, comisario jefe de los Mossos, coordina el operativo de detención de Puigdemont
- [VÍDEO] Así ha reaparecido Carles Puigdemont en Barcelona