Los Mossos d’Esquadra han activado, sin éxito, la Operación Jaula en toda Cataluña tras la sorprendente desaparición de Carles Puigdemont. Todos los cuerpos policiales han colaborado en el dispositivo especial, Guardia Civil y Policía Nacional incluidos (tienen el control de los puestos fronterizos), aunque se ha "interrumpido" sobre las 13.30, tras cuatro horas, ante la imposibilidad de dar con el prófugo en carreteras y autopistas y para "descongestionar las vías".
El dispositivo se ha desplegado por fases poco después de que Puigdemont se esfumara entre los altos cargos y diputados neoconvergentes que le han rodeado en forma de comitiva en el paseo Lluís Companys. El líder de Junts había arengado desde allí a sus fieles que le esperaban desde antes de las ocho de la mañana tras anunciar que acababa su “exilio”.
Cómo se ha esfumado Puigdemont
Puigdemont ha bajado del escenario donde ha realizado su discurso, se ha rodeado de los líderes del partido y ha activado con éxito una maniobra de distracción. Frente al dispositivo policial del cuerpo autonómico han estado el máximo responsable de Mossos, el comisario Eduard Sallent, y la jefa de la región de Barcelona, la comisaria Montse Estruch.
Se había decidido no desplegar demasiados agentes en el acto de partido y concentrarlos en las puertas del parque de la Ciutadella, donde está ubicado el edificio de la Cámara catalana. Con todo, los diputados y líderes de Junts han llegado hasta la zona verde. No Puigdemont.
Localizada de forma parcial una matrícula
Las especulaciones en el cuerpo son máximas. Desde que Puigdemont se habría disfrazado de anciano, con una peluca y sentado en una silla de ruedas, y se habría dirigido hasta un coche que le esperaba en los alrededores del parque disimulado como un manifestante más, hasta que habría accedido en el parque de la Ciutadella y aún está allí.
Más allá de las especulaciones, fuentes de Mossos explican que tienen identificada de forma parcial la matrícula del vehículo en el que estaría el líder de Junts. De hecho, han detenido al propietario del vehículo a media mañana: es un mosso.
Cierre de las fronteras
En un primer momento, la Operación Jaula solo se había desplegado en los alrededores del Parlament. Pero ante el fracaso en localizar a Puigdemont se ha llevado primero a las salidas de la ciudad de Barcelona y se ha elevado a toda Cataluña, especialmente las principales vías que llevan a las fronteras. También se ha blindado los accesos hasta el aeropuerto y el puerto de la capital catalana. El operativo se ha interrumpido sobre las 13.30, a pesar de que en un primer momento desde Mossos confirmaron que se había levantado el operativo ante la imposibilidad de dar con el expresidente.
El abogado del expresidente, Gonzalo Boye, sí que ha accedido al parque. Estaba acompañado del periodista y escritor Jordi Cabré, otro de los miembros del equipo legal de Puigdemont, y de los dos colaboradores del independentista más próximos. El empresario de Girona Jami Matamala, considerado su mejor amigo, y el director de su oficina de expresident, Josep Lluís Alay. No han accedido en ningún momento en el Parlament y tras estar casi 45 minutos ante la Cámara catalana, han abandonado el parque de la Ciutadella.