Imagen de un supermercado de Carrefour

Imagen de un supermercado de Carrefour Europa Press

Política

La juez que condena a Carrefour por el catalán fundó un colectivo soberanista

Montserrat Raga, que ha confirmado la multa al grupo de gran distribución, creó Ágora Judicial contra la "judicialización" del 'procés' en Cataluña

3 agosto, 2024 21:05

Noticias relacionadas

La juez que ha confirmado una multa a Carrefour por no etiquetar en catalán fundó un colectivo soberanista de magistrados. Montserrat Raga, que ha pronunciado la sentencia que corrobora una multa de 7.500 euros a la marca de gran distribución, creó Ágora Judicial contra la respuesta de los tribunales al procés independentista. 

Lo han denunciado diversos usuarios de redes sociales después de que la oenegé Plataforma per la Llengua avanzara que ha conseguido confirmar la sanción a Carrefour por no etiquetar sus pañales en catalán, además de castellano. 

Tras conocerse el fallo, los llamados espías del catalán --por el conteo del uso de lenguas en los patios-- se han felicitado y han emplazado a la ciudadanía a asociarse. 

Fundadora de Ágora Judicial

Eso sí, diversos usuarios de las redes sociales han recordado que la resolución del juzgado de lo contencioso-administrativo número 8 de Barcelona sí puede apelarse. 

Y que la ha promulgado Raga, cofundadora de Ágora Judicial, una plataforma de togados contra la "judicialización" de la política que vio la luz en 2018. 

Amnistía

El colectivo se opuso a diversos lances judiciales de los independentistas en los tribunales. Más recientemente, ha exigido a sus colegas jueces que desplieguen la nueva ley de amnistía, avanzó El País

Asimismo, Ágora ha emplazado al Poder Judicial a "comportarse" y a dejar de "considerarse víctimas" del procés secesionista en Cataluña. 

Denuncia de 2017

En el caso de Carrefour, la decisión de la juez se fundamenta en que los pañales para bebé son un artículo que debe "saber cómo usarse", por lo que el etiquetado también en catalán es necesario, razona. 

El asunto emana de una denuncia de Plataforma per la Llengua de 2017, que derivó en multa de la Generalitat de Cataluña, pero la multinacional recurrió a los tribunales. Ahora, la magistrada ha confirmado la sanción.