Una mujer mira la etiqueta de un producto en el supermercado

Una mujer mira la etiqueta de un producto en el supermercado

Política

Los espías del catalán animan a "fotografiar" y "denunciar" a las marcas de centros comerciales que etiqueten en castellano

Plataforma per la Llengua impulsa una nueva campaña de señalamiento por el uso del español, y pide la colaboración ciudadana para poner en la diana a 'los enemigos de la lengua'

4 junio, 2024 11:23

Noticias relacionadas

La ultranacionalista Plataforma per la Llengua, colectivo también conocido como los espías del catalán, han reactivado la campaña Activa el radar; esto es, un plan que anima a la ciudadanía a "fotografiar" y "denunciar" a las marcas de centros comerciales del Barcelonés que rotulen y etiqueten en castellano.

Los ultras del catalán dicen verse obligados a reactivar esta campaña tras "detectar carencias [lingüísticas en catalán] significativas en rótulos, cartas, informaciones de carácter con precios y señalización diversa de algunas marcas que operan en centros comerciales de Cataluña" y, más en concreto, del Barcelonés. Pero no quieren hacerlo solos y piden la colaboración de la ciudadanía para ponerlas en la diana.

"Indicar la localización exacta"

La campaña de señalamiento prevé que los ciudadanos detecten estas "irregularidades", las "fotografíe" y las "comparta" en las redes sociales con la etiqueta #RadarsLingüístics. A la vista de todos. Para que nadie tenga dudas de quiénes son los malos. Dice Plataforma per la Llengua que es la mejor manera para recopilar las denuncias y poder trasladar las quejas a los centros comerciales, a las marcas que operan con franquicias y a la Agencia Catalana de Consumo.

"Solo hay que hacer una fotografía de un elemento que no esté en catalán o que tenga carencias lingüísticas, y publicarlo en las redes sociales" o bien remitirlo por correo electrónico a la entidad: "Es muy importante indicar la localización exacta".

La hora de los comercios

El pasado verano, Plataforma per la Llengua ya impulsó una campaña para "detectar posibles vulneraciones en el paisaje lingüístico catalán" (nombres de calles, poblaciones, señales de tráfico). Pero, aparte de lo que pedía la entidad, muchos ciudadanos también enviaron fotografías de comercios.

Este año, los ultras del catalán activan el radar contra las marcas.