La cifra de beneficiados por la Ley de Amnistía del procés secesionista de Cataluña impulsada por el Gobierno de PSOE y Sumar a cambio del apoyo de sus socios parlamentarios de ERC y Junts asciende a ritmo vertiginoso. En sus dos primeros días de aplicación, 27 individuos han visto ya reconocida su impunidad, siendo exonerados y absueltos y sus antecedentes penales, cancelados.
Hasta ahora, todas esas amnistías han sido dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En lo que va de semana, los magistrados han emitido 10 resoluciones que afectan a 27 investigados o condenados. Los primeros en disfrutar de dicha prebenda fueron el exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch (Junts), y el escolta del expresidente de la Generalitat prófugo Carles Puigdemont, Lluís Escolà.
Impunidad para la malversación y la prevaricación
El exconseller había sido condenado por malversación de fondos públicos y prevaricación a cuatro años y medio de prisión por designar al mosso d'Esquadra Lluís Escolà -condenado a cuatro años por el mismo delito- como cargo de confianza para que escoltara al prófugo de la justicia en el extranjero tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
El tribunal ha declarado la extinción de la responsabilidad penal de Buch, Escolà y otras 25 personas "al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales fue declarada su responsabilidad criminal en la instancia", según las sentencias consultadas por Europa Press.
Atentados a la autoridad y lesiones, también exonerados
Entre esos otros 25 amnistiados constan tres condenados por un delito de atentado contra la autoridad durante las protestas del 1 de octubre de 2020 en Barcelona. Los magistrados han borrado la pena de tres años y un día de prisión que se les había impuesto. A uno de ellos se le ha perdonado también un delito de lesiones.
Entre los 22 restantes que también se han beneficiado de la impunidad del procés concedida por el Gobierno figuran un ultranacionalista catalán que agredió y lesionó a un agente de la policía catalana que intentó detenerle después de que lanzara cohetes pirotécnicos de gran potencia contra un helicóptero de los Mossos que vigilaba una manifestación en Barcelona el 16 de octubre de 2019; y otro radical que tiró petardos y adoquines contra la Policía, por ejemplo.
Asimismo, todos los que en su momento fueron absueltos en los tribunales de los delitos de desórdenes públicos han visto ahora cancelados sus antecedentes, incluidos los policiales, por el TSJC.
Ficalía calcula casi 500 beneficiados
La Fiscalía General del Estado calcula que 486 afectados podrían beneficiarse de la amnistía impulsada por el Gobierno a cambio del apoyo parlamentario de ERC y Junts. Según el Ministerio Público, la ley afectaría "aproximadamente" a 82 procedimientos penales que se encuentran actualmente en tramitación. Dichas causas se reparten entre el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y juzgados y tribunales de Cataluña.
Sin embargo, matizó que es posible que no se pueda aplicar la amnistía en los 82 procedimientos porque hay causas con delitos que no se incluyen en la ley -como por ejemplo, delitos de odio- en conjunto con otros que sí se contemplan en el texto legal.
Noticias relacionadas
- La amnistía también llega a tres jóvenes acusados de desórdenes públicos en el aniversario del 1-O
- El TSJC amnistía a 19 independentistas relacionados con las manifestaciones del 'procés'
- Escolà, el “patriota” e íntimo amigo de Puigdemont que recibe la amnistía
- De Illa a Iceta: así rechazaban la amnistía del ‘procés’ los líderes del PSC
- Así avalan a Tsunami Democràtic los líderes del 'procés'
- Amnistiado un independentista que tiró adoquines y petardos contra la Policía