La sección de apelación de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha amnistiado este martes a 19 personas, todas condenadas por delitos de desórdenes públicos durante las protestas de octubre de 2019 tras la sentencia del procés, durante una concentración de 'Tsunami Democràtic' y durante la investidura fallida del presidente de la Generalitat el 30 de enero de 2018.

El tribunal ha declarado la extinción de la responsabilidad penal de los 19 manifestantes y especifica que, de igual modo, "se cancelarán cuantos registros, anotaciones y antecedentes, incluidos los policiales, se hayan llevado a cabo exclusivamente en virtud de los actos expresamente amnistiados".

Desórdenes, sí, atentado, no

No obstante, todos los acusados fueron absueltos del delito de desórdenes públicos y uno de ellos de atentado a agentes de la autoridad, mientras que los otros sí que fueron condenados por este delito.

En todos los casos, además, se ha declarado la extinción de la responsabilidad penal de los manifestantes "al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales fue declarada su responsabilidad criminal en la instancia"

Investidura fallida de enero de 2018

El 30 de enero de 2018 se convocó una manifestación con motivo de la fallida investidura del presidente de la Generalitat, que se tenía que realizar esa mañana, y sobre las 16 horas en el parque de la Ciutadella algunos manifestantes movieron vallas que custodiaban el edificio, otros saltaron muros y otros se encararon a la policía, entre ellos los acusados.

Manifestación en el parque de la Ciutadella en la que resultaron heridos varios mossos / EUROPA PRESS

Protesta contra la sentencia del 'procés'

El 16 de octubre de 2019 se celebró en Barcelona una manifestación con motivo del "descontento" por la sentencia que condenaba a varios líderes independentistas.

La manifestación reunía a unas 22.000 personas, varias de ellas realizaron barricadas con contenedores incendiados y lanzaron objetos a los Mossos d'Esquadra que velaban por la seguridad. El acusado, en este caso, con su cabeza cubierta por un casco y la cara tapada con un pañuelo, lanzó varios cohetes pirotécnicos. Uno de ellos contra un helicóptero de los Mossos.

La sentencia absolvió al acusado de desórdenes públicos y fue condenado a un año de cárcel por atentado a agentes de la autoridad y a una multa de 8.100 euros, aunque ahora es amnistiado por el TSJC.

Otro condenado en la misma concentración

Además, se condenó a otro hombre a tres años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos y de daños por incendio, ya que "con el propósito de alterar de forma grave la paz y tranquilidad ciudadana", formaron barricadas e incendiaron contenedores.

El acusado lanzó piedras a los agentes que custodiaban el TSJC y lanzó "hasta veinte piedras" contra la línea policial, así como un gas inflamable y quemó uno de los contenedores que se encontraba en mitad de la calzada.

En esta sentencia también se acusó a otras tres personas, que quedaron absueltas de delitos de desórdenes públicos, y la Sala las ha amnistiado para cancelar sus antecedentes policiales.

Condenados por otra protesta días después

Otros de los condenados amparados por la Ley de la Amnistía fueron condenados por los altercados protagonizados durante otra manifestación contra la misma sentencia, el 18 de octubre de 2019 en Barcelona, cerca de la plaza Urquinaona.

Los hechos sucedieron durante la manifestación, cuando un grupo de unas 300 personas --entre las que se encontraban los acusados con la cara tapada--, lanzaron objetos a los agentes de la Policía Nacional que velaban por la seguridad en esa zona.

Manifestantes independentistas atacan la Jefatura de la Policía Nacional de Via Laietana en Barcelona / PABLO MIRANZO

Concentración de 'Tsunami Democràtic'

Otro manifestante amnistiado este martes fue condenado después de participar en una concentración de 'Tsunami Democràtic' el 18 de diciembre de 2019 en Travessera de les Corts con la calle Maternitat de Barcelona, coincidiendo con una concentración por la celebración de un partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

Antes de acceder al estadio, un grupo de seguidores del Barça coincidió con un grupo de unas 300 personas que habían participado en la concentración de 'Tsunami Democràtic', y los Mossos d'Esquadra se desplazaron para evitar enfrentamientos.

Los manifestantes se colocaron ante la línea policial y lanzaron piedras, botellas de cristal y adoquines a los agentes. El acusado, "con evidente menosprecio al principio de autoridad y con ánimo de menoscabar la integridad física de los agentes", lanzó una botella contra un agente que pudo esquivar el golpe y una piedra contra la línea policial.

Noticias relacionadas